derecho fiscal

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
RESUMEN DEL CAPÍTULO UNO
INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA FISCAL.
En el año de 1961 el fisco federal hablo del inicio de la reforma fiscal y de los avances que ella misma ha tenido con el paso del tiempo, y que es necesaria para hacerla congruente con la política fiscal que contribuirá al desarrollo económico de México.
Veamos que nos define la política fiscal.
No habla de un ejemplo muyrepresentativo de cómo es que funciona la política fiscal, el problema que se puede tener cuando se mete la mano al bolsillo de una persona por querer sacarle o robarle el dinero que en ella tiene, y el fisco pasa por serios problemas cuando pretende hacer lo mismo con los contribuyentes eso de que quiera sacarle o tratar de robarle dinero, puerto eso no quiere decir que el fisco mete la mano en elbolsillo de los contribuyentes, sino que lo hace cuando crea nuevos impuestos o aumento de las tasas de los vigentes, entendiéndose así que es uno de los métodos para que el gobierno federal pueda reunir fondos para el gasto público de la nación.
Se puede topar con grandes dificultades para el cobro de las contribuciones, cuando localiza a un contribuyente qué es omiso por antonomasia y grave se tornasu comportamiento cuando está frente a contribuyentes qué por culpa del mismo Estado se ven orillados a recurrir a la evasión tributaria. En muchas ocasiones ha ocurrido debido al punto anterior, el aumento a los impuestos que ya existen, porque la economía del país no alcanza para que una empresa sobreviva trabajando solo para el gobierno.
Las raíces de la materia tributaria se encuentran en laciencia de la economía y es a la que se recurre para determinar cuál es el sistema tributario que debe imperar en un país desarrollado o subdesarrollado, el éxito estará a cargo de si quien maneja los destinos de ese país en un es un buen político y no un siempre técnico. Debido a que nuestro país no está en condiciones de poder salir adelante o de obtener ingresos de una forma más fácil se haoptado por imponer un artículo en la carta magna donde obligue al mexicano a pagar impuestos de muchas formas.
A finales del periodo del presidente López Mateos dio fin a una labor que produjo un incremento extraordinario de la recaudación tributaria, la cual daría paso a una labor de educación fiscal. Este suceso se dio debido a una deuda que aún en estos tiempos se tiene con país vecino.
Alfrenar las adquisiciones del público consumidor y al lograrlo, en lugar de que se detuvieran las compras en el punto deseado, ellas continuaron descendiendo entrando los EEUU en un periodo de contracción económica con el desempleo que empezó a observarse, no obstante la devolución de parte del impuesto sobre la renta de las personas físicas que el contribuyente americano había pagado en el pasado. Loanterior viene a consecuencia de de no solo EUA se ve afectado sino que también países como Japón y en su defecto a los países marginados cómo lo es el caso de México y otros países.
Al mismo tiempo, se estaba observando que la contracción económica estaba afectando a los principales países desarrollados de Europa, todo lo cual ha influido en la economía de los países en vías de desarrollo, nosiendo México la excepción.
Se han desarrollado actualmente tres disciplinas para contemplar la creación de un impuesto y ellas son: política presupuestaria, política fiscal y técnica fiscal. De esta manera se analizan si país está en condiciones de soportar o de asimilar un nuevo impuesto o en si caso un incremento a las tasas.
La política presupuestaria es el arte decidir sobre la ejecución delos gatos públicos y de escoger si deben ser cubiertos por el impuesto, por el empréstito o por anticipos de tesorería. En muchas ocasiones cada uno de los impuestos ha incrementado ya que ha sido objeto de la principal fuente de ingresos de la nación.
La política fiscal consiste en determinar, una vez acordado el principio de recaudación por ingreso fiscal, las características generales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS