derecho fiscal

Páginas: 119 (29748 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014


DERECHO FISCAL

ANTECEDENTES DEL DERECHO FISCAL EN MEXICO. (ANTIGUO, CONQUISTA Y COLONIA). 
El pueblo Azteca determina la importancia de la recaudación de los tributos y por ello estableció un sistema a través de los Calpixques quienes eran identificados en la gran Tenochtitlan por portar en una mano una vara y un abanico. El pueblo Azteca marca la pauta para lo que en nuestros días seconoce como impuestos ordinarios y extraordinarios, pues ellos manejaban impuestos normales y los famosos impuestos de guerra o para celebridades religiosas. 
Los tributos del pueblo Azteca fueron desarrollándose en especie y posteriormente canjeados por el tributo en dinero o en monedas con la llegada de los conquistadores Españoles.
 
La conquista marca el periodo de cambio entre la épocaprehispánica y la colonia el pago con moneda y metales se hace de mayor interés para los conquistadores, al ver un pueblo lleno de riquezas que deja a un lado sus creencias religiosas y de culto para convertirse en un pueblo interesado y materialista que como consecuencia traería la imposición de nuevos tributos.
 
En nuestro país han existido impuestos en una variedad insospechada como lo son:impuesto de avería que consistía en el pago que hacían a prorrata que hacían los dueños de las mercancías que se transportaban en buqués y que se pagaban para los gastos de los buques reales que escoltaban a las naves que entraban o salían del puerto de Veracruz. Este llego a manejarse hasta en un 4% del valor de las mercancías. 
Impuesto de almirantazgo: era aquel impuesto que pagaban los barcos quellegaban a los puertos, por la entrada y salida de mercancías. El pago de este impuesto lo hacían los dueños de las mercancías y llego alcanzar el 15% 
Impuesto de lotería: mismo que alcanzo hasta un 14% sobre la venta total de dicha lotería. 

El impuesto de Alcabala que consistía en el pago por pasar mercancía de una provincia a otra. 

Impuesto de caldos: era el mismo que se pagaba por lafabricación de vinos y aguardientes. 

Impuesto de timbre: mismo que consistía en el pago amparado por estampillas que se adquirían ante las autoridades fiscales. 
Impuesto sobre ingresos mercantiles: Era aquel que era pagado por los comerciantes por el ejercicio de sus actividades el cual alcanza la tasa del 4%, el cual desapareció al surgimiento del Impuesto al valor agregado. 
De loanterior podemos concluir, tal y como se mencionó al inicio del presente estudio, el origen de las contribuciones (es decir los tributos), no fue de lo más justo y equitativo, sino que conforme a los reclamos populares, su regulación tomó matices de proporcionalidad y equidad que, por cierto son aportados por doctrinarios economistas y mercantilistas. 
CONCEPTO DE DERECHO FISCAL
Para que el Estadopueda efectuar de manera satisfactoria sus actividades, se requiere un sustento económico que debe provenir de los ciudadanos, particulares o gobernados que, desde luego, son los que se benefician de obras públicas, educación, seguridad social, comunicación, etc., lo que hace necesario establecer normas jurídicas por parte del Estado que beneficien a la sociedad, sobre todo cuando existe un aumento dela población, y el Estado tiene que prever el gasto público. De acuerdo con lo anterior, el derecho fiscal “tiene por objeto estudiar y analizar las diversas normas jurídicas que regulan la relación en virtud de la cual el Estado exige de los particulares sometidos a su autoridad o potestad soberana la entrega de determinadas prestaciones económicas para sufragar los gastos públicos”DENOMINACION
Derecho monetario: Parte del Derecho financiero dedicado a la facultad de acuñar (IMPRIMIR) moneda o de emitir billetes, y sobre los aspectos generales del comercio del dinero. 
Derecho  impositivo: es aquel en el que los impuestos  constituyen la principal fuente de ingresos del Estado, se le ha otorgado tal denominación.   los impuestos no son los únicos ingresos que recibe el Estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS