DERECHO FISCAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO TEQUILA (ERROR DE DICIEMBRE)

El efecto Tequila, tuvo su origen a finales del año 1994 (un mil novecientos noventa y cuatro), siendo esta una crisis especulativa contra el sistema cambiario mexicano, es decir la situación en la que única moneda de curso legal es de otro país, o el país miembro pertenece a una unión monetaria, esta crisis cambió la percepción sobre el riesgo no solo dela economía de México, sino también se extendió a otros países, constituyendo una inmejorable oportunidad para analizar la bondad de los sistemas cambiarios ante este tipo de shocks externos.

Esta crisis de origen local fue considerada la primera crisis financiera de la economía globalizada, misma que fue causada por una moneda sobrevalorada, en otros términos la moneda que cuyo precio semantiene por encima del precio que tenía en un mercado libre. Esto hace la moneda más cara por tanto desalienta las exportaciones y hace que las monedas sean más baratas. Grandes déficits del sector público y la dependencia del Gobierno del financiamiento vinculado al dólar, se considera la primera crisis financiera con una caída de 6.2% en el Producto Interno Bruto (PIB).

Ahora bien Ladevaluación del peso -que se dio durante los primeros días del Gobierno del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León en 1994 y fue conocida como el "error de diciembre" o “efecto Tequila”, mismo que desencadenó una serie de acontecimientos que causaron alzas en las tasas de interés y obligaron al Gobierno a pedir miles de millones de dólares en asistencia financiera de Estados Unidos y a organismosmultilaterales, tanto que el peso fue sobre-valuado.


TEORIA DEL DOMINÓ

Esta teoría es también llamado efecto bola de nieve. Según la misma, si un país en una determinada región del mundo se hacía comunista, el comunismo es un movimiento político que promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedadprivada de dichos medios no existiría, lo que llevaría el poder a la clase trabajadora. Es así como los demás que conformaban la región también acabarían cayendo bajo el influjo comunista. Es decir, no se perdería sólo un país, sino toda una región.

La interpretación global del efecto dominó se basa en gran medida de la interpretación "prestigio" de la teoría, lo que significa que el éxito de lasrevoluciones comunistas en algunos países, aunque no proporcionó apoyo material a las fuerzas revolucionarias en otros países, ha contribuido el apoyo moral y la retórica.



CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus laboresse concentran en el campo de la investigación económica, esta fue establecida por el consejo económico social, en su resolución del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
La CEPAL es una de las cinco comisiones regionalesde las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social. LaCEPAL tiene dos sedes subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México, D.F. y la otra para la subregión del Caribe, en Puerto España, que se establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente. Además tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá y una oficina de enlace en Washington.


1....
tracking img