Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

TRATADOS INTERNACIONALES Y LAS CONTRIBUCIONES.

INTRODUCCIÓN

En el actual contexto de globalización no puede dejar de señalarse cómo los tratados internacionales cada vez ejercen una influencia a la hora de configurar el poder tributario de los Estados. Los tratados internacionales, son hoy una fuente principal del Derecho fiscal. La importancia en este y en otros ámbitos poseenlos tratados internacionales se explica, en buena medida, considerando las diferentes implicaciones derivadas de los fenómenos de internacionalización y globalización acontecidos en las últimas décadas.

Es por eso que el presente trabajo aborda un panorama general acerca de los tratados internacionales en materia de contribuciones y su aplicación. Recordemos que las contribuciones son losgravámenes que establece la ley a cargo de las personas que tienen el carácter de contribuyentes o sujetos pasivos, de conformidad con las disposiciones legales.

Un tratado internacional se define como “acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el Derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualesquiera que sea sudominación particular”.

Los tratados internacionales constituyen una fuente del Derecho tradicional que se ha venido empleando para encauzar las relaciones entre los diferentes Estados integrantes de la Comunidad Internacional.

Como sabemos desde hace ya varios años y con motivo de la incursión de nuestro país en la economía global, México ha venido negociando y celebrando con diversos países tratadosinternacionales en materia tributaria.
Sobre el particular, el ingreso de México a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en inglés) impulsó en forma importante la negociación y celebración de dichos tratados, en primer lugar, con los países miembros de dicha organización, para después comenzar a extenderse a otros países con los que México también tienerelaciones comerciales.
En México el SAT está encargado en todo lo referente a las contribuciones desde su legislación hasta su recaudación.

CONTENIDO

La actividad económica de mayor escala, se sustenta básicamente en las operaciones comerciales, industriales y financieras llevadas a cabo por compañías y sociedades. Los regímenes legales de los diversos países han regulado las condiciones ylas limitaciones de los distintos aspectos vinculados con esas entidades, con el fin de establecer un marco flexible para su constitución, organización, funcionamiento y liquidación.Bajo los principios que orientan la tributación, que han sido recogidos incluso constitucionalmente, se ha entendido al sistema tributario no sólo como un mecanismo de financiamiento de actividades públicas, y unajusta distribución de las rentas y de la riqueza entre todos lo habitantes del país, sino que también procura estimular la inversión, la reinversión, el ahorro y su empleo para el desarrollo nacional.

Los gobiernos buscan consolidar un sistema que equilibre al sector público y privado en materia de impuestos, convirtiendo al sistema tributario de cada país único.Hay gobiernos que ofrecen a lasempresas posibilidades de disminuir su impacto fiscal, puesto que de esta forma se promociona la canalización de recursos excedentes a la inversión empresarial a programas del sector público.

Las inversiones internacionales de las grandes empresas con cobertura mundial también consideran esos aspectos y, en ese marco, han desarrollado una serie de prácticas favorables para la obtención de mejoresy mayores beneficios empresariales. Es por ello la importancia de formular acuerdos internacionales que estimulen la inversión y el comercio.

Un tratado internacional constituye todo acuerdo escrito entre Estados celebrado con arreglo al Derecho Internacional, con independencia de su denominación acuerdo, convenio, carta, canje de notas, protocolo, etc. Existe diferentes tipos de tratados...
tracking img