Derecho Frances

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
HISTORIA DEL DERECHO: EL DERECHO FRANCES
LA HISTORIA DEL DERECHO FRANCÉS
Se divide en tres secciones que son:
Derecho Antiguo: Desde el antiguo régimen hasta los movimientos revolucionarios; los cuales culminaron el 17 de junio de1789 con la institución de la Asamblea Nacional.
Derecho Intermedio: La época de la Revolución Francesa; que finaliza con el Código Civil el 21 de marzo de 1804.Algunas materias de derecho privado fueron trastornadas por las leyes revolucionarias, en razón de sus relaciones con las doctrinas sociales o políticas. En el plano social, todos los privilegios fueron abolidos, y las clases desaparecieron. El estado de siervo quedó abolido. La organización familiar fue quebrantada por la institución del divorcio; la separación de cuerpos fue suprimida, a fin deobligar a los católicos al divorcio. La partición igualitaria de las sucesiones fue organizada, para poner término a los privilegios de primogenitura y de masculinidad. El matrimonio y el registro civil fueron secularizados. Se creó la adopción. La jerarquía de las tierras desapareció con la de las personas, y los fundos fueron liberados de la mayoría de los derechos reales que les gravaban.Organizaron el crédito hipotecario al instaurar la publicidad de las hipotecas y de las enajenaciones inmobiliarias. La organización de oficios y corporaciones desapareció, a fin de facilitar la libre competencia.
-Derecho Moderno: Época post napoleónica, iniciada con la redacción de Códigos Napoleónicos; que subsiste hasta nuestros días. Derecho Antiguo: Francia se divide antes del siglo XIII en doszonas jurídicas:
·Derecho escrito influenciado por el Derecho Romano (droit ecrit). Influencia del código Justiniano, Teodosio y Alarico.
·Derecho consuetudinario influenciado por la costumbre de los pueblos (droit coutumier).Se utilizaba escasamente el Derecho Romano, cuando la costumbre no daba la solución aun conflicto determinado. Por otro lado se daba, en otros lugares, el uso de la costumbremuy escasamente. Un grupo alegaba que el Derecho debía acudir a la ley Romana; otros defendían el uso de la costumbre. Norte y centro con el sistema jurídico consuetudinario hasta el siglo XIII, cuando fue reducido a escritura. Al sur se da el sistema jurídico escrito. Redacción de las costumbres: Las costumbres diferían según el lugar donde se diera, dándose una contradicción que traíaincertidumbre. Estas fueron reducidas a reglas escritas. El monarca Carlos VII, según ordenanzas de Montils-Les-Tours e1453; dispuso redactar reglas consuetudinarias. Un siglo después fue concluido lo anterior con:
·Costumbres de Orleans en 1509, variada en1583.
·Costumbres de París en 1510, variada en1580.La creación del Derecho pasó del pueblo al Poder Estatal mediante órganos públicos. La ley esconcebida en forma escrita. Colección de costumbres en Coutumier General de Bourdot de Richebourg.El Derecho Romano era considerado un artículo de importancia a la par de la costumbre, esta última considerada por juristas costumbristas como Derecho Nacional. La legislación fue dejada en manos de dos autoridades públicas:
·Realeza: Encargado de la materia jurídica.
·Parlamentos: Conocidos como EstadosGenerales; compuesto por clero, nobleza y plebe, este último rige desde 1302 confuncionaros urbanos. Nobleza de Toga o clase privilegiada.13 Parlamentos en el país, el último celebrado en 1615.Ordenanzas reales: Monarquía triunfante después de un ensayo fracasado de una Carta Magna en1357, luego la Guerra de los Cien Años al mando de Luis XIV; finalmente la caída del feudalismo .Dos maneras decrear el Derecho:
·Edicto: Donde se manejaba un punto concreto.
·Ordenanzas: Donde se manejaba una vasta envergadura. Ejemplos:
·Villiers- Cotterest en 1539.
·Moulis en 1566.
·Blois en 1579.Los dos primeros son referidos a administración judicial; el tercero referido a la Policía General del Estado. En el siglo XVII con Colbert, ministro de Luis XIV, se regula el comercio y la hipoteca. Luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Francés
  • Derecho Francés y Derecho Ingles
  • El aborto en el derecho frances y el derecho espanol
  • Derecho Laboral Frances
  • Historia del Derecho Francés
  • Historia del derecho francés
  • Los derechos del hombre (francés)
  • Servidumbre En El Derecho Frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS