Derecho Hebreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CANÓNICO ALTOMEDIEVAL. DERECHO MUSULMÁN. DERECHO HEBREO

1. DERECHO CANÓNICO ALTOMEDIEVAL
El Derecho Canónico Altomedieval se reduce a la acción de las pequeñas parroquias. En lo que se refiere a España, esa tradición canónica de las fuentes en la Alta Edad Media, estuvo representada por el mantenimiento de la HISPANA en diversos territorios, así como por la formación de los LIBROSPENITENCIALES ( catálogos dirigidos a orientara al clero acerca de sus obligaciones y en materia de administración del sacramento de la penitencia. Penetran en la Península Ibérica a principios del siglo IX y destaca: Albendense o Vigilano (100 cánones S.IX), Penitencial de Córdoba (193 cánones S.X) y el Silense ( más de 200 cánones).
A mediados del Siglo XI, el Concilio de Coyanza impulsó larestauración del Derecho Canónico Visigodo. En este Concilio se manifiesta la voluntad de los Obispos de Castillas, León y Navarra de implantar la disciplina de la Hispana pero tal medida se vio desbordada por la reforma gregoriana y la imposición del DERECHO CANÓNICO COMÚN, lo cual tuvo dos consecuencias: la primera, la unificación del Derecho Canónico como ordenamiento jurídico de toda laCristiandad, y la segunda, el Papa como legislador supremo del cuerpo cristiano.

DERECHO MUSULMÁN
El Imperio Islámico a pesar de su diversidad étnica y religiosa, pronto desarrollo una cultura original que tenía como base la difusión de su lengua y de la religión del ISLAM predicada por Mahoma.
El Derecho musulmán ocupa una parte importante en la historia jurídica de España.
Prescindiendo de suescasa influencia, existe una España musulmana, es más, existe dentro de la generalidad del derecho musulmán, un derecho musulmán español. Esta etapa duró 8 siglos (del 711 al 1492) en la que coexisten en la zona musulmana dos sistemas jurídicos , el mozárabe con su propio derecho y el musulmán.
El derecho musulmán tiene las siguientes peculiaridades:
- El factor religioso es el principalaglutinante de los diversos pueblos arábigos. De esta importancia capital se derivan dos caracteres esenciales del derecho musulmán:
* Es propicio a sufrir orientaciones o deformaciones territoriales o locales
* Es hermético, poco propicio a ser influido o a ejercer influencias
-Por otro lado, presenta una serie de características internas que lo hacen muy peculiar:
* Es completamente distintoa los sistemas jurídicos romano, visigodo y demás derechos.
* No está necesariamente circunscrito a los límites territoriales de un Estado, sino que, conserva todo su vigor en los Estados que nacen de él.
* Su etimología, sus principios y sus procedimientos discursivos se diferencian profundamente del derecho español
* El derecho musulmán es un derecho revelado se origen divino parala comunidad de creyentes y cuyos principios fundamentales son tenidos por dogmas.
-En cuanto a sus características externas:
* Uniformidad: a pesar de las variedades locales se ha encontrado un fondo uniforme en las más distintas y distantes regiones del Islam.
* Permanencia: se debe a la carencia de órganos legislativos, pues la única función creadora corresponde a la voluntad divina.Las fuentes del derecho musulmán son las siguientes:
* Corán: es la más importante. Libro sagrado del Islam que recoge las revelaciones de Ala a Mahoma. En sus 114 capítulos, aparecen preceptos y enseñanzas de carácter jurídico que pudieron ser utilizadas por los doctores de la ley para formar la ciencia del “fiqh”
* Sunna: refleja el conjunto de sus dichos, hechos, palabras ysilencios, permitiendo componer la ciencia complementaria del hadit o de la tradición.
* Ijma: acuerdo unánime de la comunidad. Se entiende que son portadores de este sentimiento del pueblo los doctores musulmanes de la ley.
* Quiyá o analogía: aquello que se puede deducir del Corán o de la Sunna por razonamiento análogo. Vino a descubrir los vacios normativos de las fuentes anteriores, entre las...
tracking img