Derecho hereditario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO HEREDITARIO
Cuando nos remitimos a buscar el concepto de derecho hereditario, nos encontramos con la siguiente definición: “El que corresponde a una persona sobre los bienes de otra por el hecho de la muerte de éste”, esto es correcto porque el derecho hereditario es el conjunto de normas que regulan la trasmisión de bienes del difunto a la persona que le sucede, y encuentra sufundamento racional en la necesidad de que la muerte no rompa las relaciones de quien acaba de existir, ya que la interrupción de tales relaciones repercutiría perjudicialmente en la economía general.
Como en cualquier otra transmisión de derechos de una persona a otra, en la transmisión que tiene lugar por herencia hay una sucesión: las relaciones jurídicas pasan de la persona del difunto a la delheredero, y tal transmisión se opera por la muerte del autor.
La sucesión mortis causa es, pues, sólo una rama de las sucesiones. Si el derecho hereditario suele designarse “derecho de sucesión”, sin más; ello se debe a un uso impropio de la palabra, que tomada en sentido absoluto expresa en el lenguaje tradicional solamente la sucesión hereditaria.
El punto central en torno al que se desenvuelvela doctrina del derecho herditarario, es el concepto de herencia . Herencia es, en sentido objetivo, todo el patrimonio de un difunto; considerado como una unidad que abarca y comprende toda relación jurídica del causante independientemente de los elementos singulares que lo integran; es la totalidad de las relaciones patrimoniales unidas por un vínculo que da al conjunto de tales relacionescarácter unitario, haciéndole independiente de su contenido efectivo.
El heredero sucede ocupando el puesto del difunto y convirtiéndose en titular de todas las relaciones jurídicas, esta transmision de las relaciones se producen en su totalidad, en virtud de un derecho adquisitivo único y en forma de la adquisición no implique modificación en las relaciones; el heredero sucede del difunto, en laposición jurídica de èste, y como consecuencia de esta sustitución pasa a ser sujeto de las singulares relaciones; estas en cuanto que sobreviven a la muerte del titular originario, se transmiten intactas al sucesor, quien de este modo continua la personalidad jurídica del difunto, representa al autor y forma con él una sola persona.
Agregando a lo anteriormente dicho; el derecho hereditario o elderecho a la sucesión hereditaria es uno de los derechos más antiguos que se conoce, en todos los países está previsto en su legislación o en el derecho usual del pueblo los efectos del fallecimiento de las personas.
D. LA SUCESION LEGITIMA O LOS JUICIOS DE INTESTADO
Cuando una persona fallece sin dejar testamento, se dice que murió intestado, es decir que no dejo disposición testamentaria y porlo tanto no dispuso de sus bienes, en este caso los herederos, parientes mas cercanos deben tramitar la sucesión, que en estos casos se denomina sucesión legítima, esto quiere decir que tendrán derecho a la herencia los parientes mas próximos al “de-cujus” (persona fallecida); de tal manera que si no existen parientes cercanos, podrán heredar otros parientes aun cuando no sean tan próximos, aquíhabrá que ver los diferentes tipos de parentesco que la ley reconoce y los grados de los mismos, pues tratándose de sucesión legítima los parientes mas cercanos excluyen a los mas lejanos, esto quiere decir que heredaran en orden de proximidad de parentesco con el autor de la sucesión, o sea el fallecido.
Tienen derecho a heredar:- los descendientes, el cónyuge, ascendientes, parientescolaterales dentro del cuarto grado y en algunos casos la concubina o concubino, los parientes que hallaren en el mismo grado, heredaran por partes iguales. El Código Civil establece que el parentesco puede ser por consanguinidad, afinidad y el civil
Ahora bien, como se hace el tramite de un juicio de intestado? Antes que nada, los familiares del “de-cujus” deberán obtener la papelería necesaria,...
tracking img