derecho humano numero 21

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
DERECHO Nº 21: DERECHO A LA DEMOCRACIA
Una conclusión que se desprende de los conceptos de ciudadanía y democracia se refiere a la estrecha relación que se da entre esos dos conceptos. Solo un sistema democrático considera a las personas como auténticos ciudadanos y no como súbditos o vasallos.
Pero también se puede decir a la inversa, solo cuando las personas son ciudadanos se puede dar unsistema auténticamente democrático. Podemos decir que los dos conceptos se implican mutuamente.
Tanto la idea de ciudadanía como la de democracia tienen un elemento común que justifica su mutua implicación. Se trata de que las dos nociones remitan a los derechos humanos como la base desde la que se pueden construir y comprender. Ser considerado y tratado como ciudadano es un derecho fundamental delas personas que solo puede satisfacerse plenamente si existe una organización democrática de la convivencia.
LA JUSTICIA
Este es un concepto que se ha entendido y se entiende de muy diversas maneras. Sin embargo, podemos decir que los términos justo y justicia pueden ser tomados en dos sentidos fundamentales, según se refieran a una forma del comportamiento humano o a una realidad objetiva.
Enel primer caso, se trata de la justicia como virtud: un modo de ser y de actuar propio del ser humano en su relación con los demás.
En el segundo caso, se trata de la justicia entendida como realidad objetiva.
Por otra parte, la idea de justicia se refiere a los principios o criterios que deben regir una comunidad para poder calificar de justo o injusto un hecho, una decisión… tiene, por tanto,una función social, ya que intenta imponer un orden racional al colectivo humano. Para que haya una convivencia pacifica se refiere no solo que haya leyes y normas de conducta en la comunidad, sino que, además, cada uno de los seres humanos las respete y las cumpla.
CLASES DE JUSTICIA
LEGAL
Ordena los actos y demandas de las personas para tender al bien común. Es la justicia que aplicamos alas personas que han de cumplir sus deberes cívicos: respetar la propiedad privada de los demás, pagar impuestos, comportarse correctamente…
En este sentido se entiende que la sociedad es un todo y que cada uno de los miembros, como parte de este conjunto, debe procurar el bien colectivo para garantizar una convivencia armónica.
CONMUTATIVA.
Busca un equilibrio imparcial entre las demandasenfrentadas, ya que se parte de que cada individuo tiene el mismo derecho que todos los demás. Esto significa que los casos similares o iguales se deben juzgar e3 forma similar, es decir, con los mismos criterios. Por ejemplo, se considera justo el reparto o intercambio de objetos que tienen el mismo valor o son iguales. Además de esto, se reconoce la igualdad de derecho de las personas a adquirir talesobjetos.
DISTRIBUTIVA
Pretende corregir algunos inconvenientes de la concepción anterior, ya que puede ser injusto distribuir siempre partes iguales a personas que son, de hecho, desiguales. Se considera preferiblemente el reparto de bienes y obligaciones de modo proporcional a la situación de cada persona. Se usa este criterio: repartir de acuerdo con los meritos y capacidades.
Así, se tratade distribuir las cargas y los bienes de la comunidad en proporción a los meritos y capacidades de las personas. Por ejemplo, en la contribución a la hacienda publica, se imponen cargas fiscales distintas a las distintas capacidades económicas de las personas.
LOS LÍMITES DE LA JUSTICIA
La justicia expresa las condiciones necesarias, mínimas, para la vida social, para que exista la sociedad.Pero esas condiciones no son suficientes para que esa sociedad sea realmente humana. En una comunidad se requieren más vínculos entre las personas que los del simple respeto mutuo en cumplimiento de la ley.
En otras palabras, la justicia no es la única virtud social. Hay relaciones humanas que no forman parte del ámbito de la justicia.
Todas estas virtudes son muy importantes para los individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta internacional de derechos humanos artículo 21
  • Penal De Huajuapan Número Uno En Violaciones A Derechos Humanos
  • derecho 21
  • Normal Internacional numero 21
  • Violacion al artidulo 21 derecho humanos
  • 21 Modelo Ocupacion Humana
  • Derecho mercantil siglo 21
  • CAPITULO 21 Clase Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS