Derecho mercantil siglo 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS DEL DERECHO COMERCIAL EN EL SIGLO XXI
Las palabras precisas que nos permiten tener una idea de la naturaleza del Derecho Mercantil, son las de Garrigues, quien señala que el derecho comercial es especialmente sensible a las transformaciones económicas y sociales.
Internacionalización Derecho comercial
Nuestros tiempos se caracterizan por el ineludible desarrollo del comerciointernacional. Y como era de esperarse, las prácticas y normas que regulan el comercio, necesitan también internacionalizarse.
La tendencia hacia el acercamiento más intenso del Derecho mercantil de los distintos países, es igualmente otra de las directrices de esta tendencia. La ampliación de los mercados nacionales en mercados internacionales, más o menos extensos obliga a la armonización delos Derechos de los diversos Estados.
Es así como en nuestros días se da una marcada tendencia a la adopción de normas generales para todos los países. Frente a esta realidad es evidente que la mejor vía para este propósito, es la celebración de tratados por los gobiernos de los países.
Hoy en día el fenómeno “globalización” también incide de manera más fuerte en el campo del DerechoMercantil, en una tendencia a la supranacionalidad, es decir a la existencia de una ley mercantil que regule las relaciones internacionales, tan propias de nuestros días. El desarrollo tecnológico e informático, no son dejados de lado, pues también solicitan respuestas inmediatas al derecho mercantil, expectativas que han de ser resueltas por los hombres de derecho.
La realización de operaciones desdelugares geográficos diferentes, y en forma prácticamente simultánea, se va generalizando cada vez más y es de prever que en un futuro implicara la forma de contratación normal en relación con numerosos bienes y servicios.
Es así, como los Instrumentos de contratación, son distintos y se van difundido ampliamente en los países occidentales, pero que todavía no han encontrado un tratamientojurídico lo suficientemente satisfactorio, al menos en todos los casos.
El Derecho Mercantil y la Empresa
En nuestros días, es evidente que la actividad comercial está caracterizada por la constante demanda de bienes y servicios, la sociedad exige una mayor producción para la satisfacción de sus necesidades básicas.
Y como es evidente, la mirada del Derecho Comercial ahora dirige su interéssobre aquellos actos celebrados en forma masiva, actos que exigen un tratamiento legal. Estos actos así mismo, requieren de una organización profesional, que tiene a la empresa como principal agente para su realización. Es así que el Derecho Mercantil ahora centra su atención hacia la empresa, quien es la que realiza estos actos masivos.
El Derecho Comercial tiende en la actualidad a enfocarseen la empresa, pues ésta nace como el esfuerzo creador del hombre, para poder satisfacer las necesidades económicas de la colectividad. Es así como esta realidad social, es tomada ahora por el derecho, quien busca regularla.
La idea de comerciante como profesional del comercio, pasa ahora en nuestros días a la idea moderna del empresario como persona capaz de realizar una actividad económicaorganizada que hoy exige el tráfico mercantil moderno.
El concepto de comerciante toma otra connotación, va proyectándose a través de su empresa, la misma que se transforma en una organización instrumental para su actividad, que se extiende del comercio a la industria, a los servicios, etc.
Justamente, Manuel de la Puente y Lavalle señala que el contenido del Derecho Mercantil moderno es eltratamiento de la empresa mercantil. La atención se va desplazando del acto de comercio y del comerciante a la empresa.
Expansión del Derecho Comercial
En los últimos años se viene produciendo una especie de expansión del Derecho comercial. Esto, porque ahora es evidente, que ciertos institutos propios del Derecho Comercial ahora también formen parte del Derecho civil. Así, por ejemplo en el ámbito...
tracking img