Derecho indígena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO INDÍGENA

La situación conductual del hombre bajo la reglamentación de alguna norma tiene sus raíces en la cuna de las civilizaciones, destacando principalmente seis; la cultura olmeca, maya, tolteca, chichimeca, colhua, tepaneca. Y en último caso la azteca llegó a forjar un derecho mestizo, que vino a ser la combinación de todas estas.
Desdesiempre la raza humana ha tenido sus propias reglas quizá en primera instancia no escritas con sentencias, multas, ni cosas por el estilo, sino que, en aquellos tiempos el medio por el cual se lograba controlar a la sociedad para que hubiese una convivencia armónica era la costumbre.
La costumbre según la Real Academia Española la define como “Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecidopor tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto” es por eso que los antiguos habitantes antes de cualquier reglamento escrito, su costumbre estaba por encima de todo. No había excepción, todos los pueblos indígenas la heredaban a otros pueblos y de este modo la trascendencia de costumbres se fue replicando en otras culturas.
Despues de 200años con el derecho mexicano (costumbre) hacen su aparición en la historia, los españoles quienes traían ideas distintas a las ya establecidas en México y con esto comienza una revolución idealista por parte de los españoles hacia los mexicanos siendo uno de los principales cambios radicales en la historia de Mesoamérica que Europa integra en la perspectiva humana del hombre americano.
Laactitud respecto a las leyes españolas o derecho español sobrevivió durante 300

Diccionario de la Real Academia Española, (2007), (2010), vigésima segunda edición, vía internet, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=costumbre

años aunado al derecho mexicano, como lo menciona Jorge Gonzales en su libro El estado y las etnias nacionales en México “Las situaciones “nacional”y “colonial” hicieron coexistir, aunque no convivir dos formas de derecho. Estas compartieron el mismo espacio (la tierra) el mismo tiempo (el presente), en territorios diferentes y sin perder tanto sus raíces”
Los reclamos indígenas nunca se quedaron atrás. Al término de la consumación de independencia 3 valerosos hombres envían una carta Felipe II en la cual se quejaban por el maltrato y eldespojo de sus tierras y pedían como protector para que los representase fray Bartolomé de las Casas, que en ese tiempo fungía como obispo de Chiapas.
Todo apuntaba en el pasado cuando más dependíamos de Europa, que los indígenas siempre han vivido de forma marginada, tal como se dice en la Obra de Fausto Kublin que dice “De igual manera los reclamos indígenas, durante la época colonial (siglosXVI, XVII y XVIII) constan en el Archivo General de la Nación”.
En la etapa de la Revolución Francesa se consideraba el principio de igualdad para los pueblos indígenas, pero los gobernantes no estaban de acuerdo con ese principio. Se decía entonces que los indígenas eran personas incapaces, gente sin personalidad jurídica. Fue hasta el año 1542 cuando se les reconoció libertad plena en el ámbitoreligioso.
Después de algunos años, México se independiza de Europa pero no es un hecho del todo benéfico para el conflicto indígena, sin embargo, se reconoce que si hubo movimiento por parte de José María Morelos y Pavón, donde en el artículo 15 de los Sentimientos a La Nación estipuló: “Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sedistinguirá de un americano de otro el vicio y la virtud”.
GONZALES, Jorge, (1995), El Estado y las Etnias Nacionales en México, México, D.F., editado por I.I.J. de la Unam, en los talleres fuentes Impresores; 120 p.p.
KUBLI Fausto, (2010), Pasado Presente y Futuro de los Derechos Indígenas en México, vía internet, http://www.bibliojuridica.org/libros/4/1855/19.pdf.
El siglo XIX fueron cien...
tracking img