Derecho individual del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

ANTECEDENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO

Antes de iniciarse la revolución de independencia de México en 1810, la pequeña y mediana burguesía industrial feudal, aspiraba a lograr un cambió que le asegurarse el establecimiento de la propiedad privada, frente al monopolio de la propiedad territorial detentada por la Corona Española.

Postulada la libre contrataciónfrente al régimen de servidumbre, la concurrencia capitalista al lado de los gremios y corporaciones religiosas y el derecho burgués contra los privilegios del alto clero y de los terratenientes peninsulares.

La revolución de independencia, que desde que estalló, puso manifiesto con claridad la inmensa importancia movilizadora de las ideas avanzadas. No fue hasta el momento de en que losinsurgentes abolieron la esclavitud el 19 de octubre de 1810, este acto de mayor importancia.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO DEL TRABAJO

El derecho del trabajo mexicano se sustenta sobre reglas de estructura filosófica, ética y jurídica que, en una u otra forma están presentes en todas y cada una de sus instituciones.

Señala Muñoz Ramón que los principios rectores del derecho del trabajo sonaquellos postulados de la política jurídico-laboral que aparecen, expresa o tácitamente, consagrados en sus normas.

a) La idea del trabajo como un derecho y un deber sociales:
Este principio esta reconocido en el Art. 123 constitucional: Toda persona tiene derecho a un trabajo digno y socialmente útil, y en el Art. 3 El trabajo es un derecho y un deber social.
Es decir para poderexplicar este principio aludiré a las palabras de Mario de la Cueva: donde nos dice que la concepción moderna de la sociedad y del derecho sitúa al hombre en sociedad al hombre en sociedad y le impone deberes y le concede derechos, derivados uno y otros de su naturaleza social: sociedad tiene el derecho de reclamar a la sociedad la seguridad de una existencia compatible con la dignidad de lapersona humana.

La sociedad tiene derecho a esperar de sus miembros un trabajo útil y honesto y por esto el trabajo es un deber pero el reverso de este deber del hombre es la obligación que tiene la sociedad de crear condiciones sociales de vida que permitan a los hombres el desarrollo de sus actividades.

b) Libertad de Trabajo
Este principio significa que el individuo tiene plenalibertad de escoger la actividad que mas le acomode sin mas restricción que la licitud, idea que ha sido plasmada en el Art. 5 de la Constitución:
“A ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomoden sean lícitos”
“El estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, lapérdida o irrevocable sacrifico de la libertad de la persona, por cualquier causa…

c) Igualdad en el trabajo
EL principio fundamental en la legislación y en la doctrina es la absoluta igualdad e el trato a todos los trabajadores, sin ninguna distinción resultante de la naturaleza del trabajo. Esa medida corresponde en nuestra opinión a la piedra angular de lo que se puede considerar unademocracia del trabajo.
Nada mas injusto que el distinguir y clasificar los derechos o los beneficios otorgados a los trabajadores en función de la naturaleza de oficio o de su trabajo.
El principio de igualdad se puede desdoblar en dos principios fundamentales:

+Para trabajo igual, salario igual
+Para trabajo igual, prestaciones iguales.

d) Estabilidad del empleo
Esteprincipio tiene como finalidad proteger a los trabajadores en el empleo, a fin de que tengan, en tanto lo necesiten y así lo deseen, una permanencia más o menos duradera. Sin este principio los postulados de igualdad, libertad y el trabajo como un derecho y u deber sociales, quedan sin sustento.

Asimismo se erige e un derecho a favor de la clase trabajadora y lo es por dos razones:
1....
tracking img