derecho individual del trabajo

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014










FACILITADOR: PARTICIPANTES:
Dr. René López Abog. Alcalá Carexzy C.I.18.667.060
Abog. Cortez Johanna C.I. 15.520.048



PuertoOrdaz 2014.

INTRODUCCION

En sentido amplio, la terminación de la relación laboral significa cuando el patrono o el trabajador deciden poner fin a la obligación de prestar un servicio y el patrono a pagarlo.
Ahora bien, en Venezuela existe la LOTTT que regula este particular, sin embargo sabemos que algunos de sus literales no se cumplen y he allí comienza el conflicto pues, la terminación dela relación y contrato individual de trabajo, procede mediante la firma de una renuncia por parte del empleado. Para llevar a cabo este tipo de terminación de la relación de trabajo, se tienen que dar cualquiera de los siguientes supuestos: primero, cuando un trabajador o un empleado le notifica a la empresa su deseo de terminar voluntariamente su relación de trabajo; segundo, en el caso de quela empresa desee terminar voluntariamente la relación de trabajo con cualquier trabajador, y no cuente con elementos suficientes para poder llevar a cabo una rescisión de contrato sin responsabilidad para la empresa, buscando un acercamiento con el trabajador o empleado para terminar la relación laboral de esta manera Para poder llevar a cabo este tipo de terminación, es necesario que las partespreviamente hayan conversado y, como consecuencia de ello, lleguen a un acuerdo en las cantidades que se le cubrirán al trabajador. 
Aunque dependerá específicamente de la legislación venezolana, esta vez estudiaremos de forma amplia las causas o motivos de la Terminación Laboral, dejando manifiesto que sin duda alguna no podemos pasar por encima de lo que nos establece el marco jurídico que tratasobre este tema.




La terminación es la disolución de las relaciones de trabajo, por mutuos consentimiento o como consecuencia de la interferencia de un hecho, independientemente de la voluntad de los trabajadores o de los patrones, que hace imposible su continuación.
La relación de trabajo puede terminar por despido o por retiro así lo establece el Art. 76 de la Ley Orgánica del Trabajode los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) que lo señala de la siguiente manera “La relación de trabajo puede terminar por despido, retiro, voluntad común de las partes o causa ajena a la voluntad de ambas.
CLASE DE DESPIDO
Las causas de despido de la relación laboral individual están establecidas en el Art. 77 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras que son:Artículo 77: Se entenderá por despido la manifestación de voluntad unilateral del patrono o de la patrona de poner fin a la relación de trabajo que lo vincula a uno o más trabajadores o trabajadoras.

El despido será:

a) Justificado, cuando el trabajador o trabajadora ha incurrido en una causa prevista por esta Ley.
b) No justificado, cuando se realiza sin que el trabajador o trabajadorahaya incurrido en causa legal que lo justifique.

Esta Ley establece la garantía de estabilidad en el trabajo y la limitación de toda forma de despido no justificado. Los despidos contrarios a esta Ley son nulos.

En el despido justificado supone que el patrono hace saber al trabajador que se concluye la relación laboral y que prescinde de sus servicios basado en una indebida conducta o de lasestablecidas en esta ley.

Por su parte el despido injustificado, no es más que cuando el patrono decide poner fin a la relación laboral sin que el trabajador haya incurrido en alguna causa de despido de las que señala esta ley.

RETIRO

En el retiro el trabajador decide concluir la relación laboral de forma espontánea y sin coacción. Así lo señala el Art. 78 LOTTT.

Artículo 78. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho individual del trabajo
  • Derecho individual del trabajo
  • Derecho individual y colectivo del trabajo
  • Derecho individual del trabajo
  • Derecho individual del trabajo
  • Derecho Individual Del Trabajo
  • Derecho Individual Del Trabajo
  • TRABAJO DE DERECHO INDIVIDUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS