Derecho Informatico

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Derecho informático
Capítulo I:
Composición
Concepto de derecho Informático
La informática jurídica ha sido definida como la técnica interdisciplinaria1 que tiene como objeto el estudio y aplicación de la informática general en la recuperación y aprovechamiento de la información a jurídica, así como elaboración de los instrumentos de análisis y tratamiento de esa información.
También seha dicho “que es la aplicación de los sistemas computacionales en todas las ramas y enfoques de derecho. Que es el resultado del impacto de la tecnología en la ciencia del derecho, en la cual concurren diversas disciplinas tales como la documentación, la ciencia de la información, las matemáticas, la lógica, la lingüística y, obviamente, el derecho.
En la práctica, la informática jurídica es laaplicación de los ordenadores electrónicos, orientada a la resolución de problemas específicos de los profesionales del derecho. Su objeto es la aplicación de la tecnología de la información al derecho. Apoya los procesos formales de producción jurídica tales como el legislativo, en la decisión judicial y también en los procesos de organización de la infraestructura2 y los medios instrumentalescon los que se gestiona el derecho.
Con los anteriores elementos, podemos definir a la informática jurídica como la rama de la cibernética que tiene como fin el análisis, investigación, derecho y aplicación de las tecnologías computacionales tendentes a la obtención, control, almacenamiento y recuperación automática de la información jurídica, para auxiliar a los profesionales del derecho tanto enel manejo de la información, como en la toma de decisiones.3

El derecho de la informática
Entre informática y derecho existen dos tipos de relación, una relativa al servicio que la primera presta al derecho, a lo que, como se ha señalado se denomina informática jurídica, y otra, que considera a la informática como objeto de regulación jurídica, o instrumento de estudio esto es, el derecho dela informática.
Este último está integrado por el conjunto de normas que regulan la producción y uso de la nueva tecnología de la información y de la comunicación esta rama jurídica tiene a la informática como objeto a normar.4
El derecho informático trata entonces de los preceptos, teorías, doctrina y jurisprudencia con el fin de regular en lo sustantivo y procedimental las consecuenciasjurídicas del uso de la informática.
El derecho informático si avoca principalmente en los siguientes temas:
La protección de la intimidad, de datos personales, de programas de cómputo, y de base de datos.
Contratos informáticos.
Responsabilidad civil derivada de la informática.
La contratación realizada por medios electrónicos.
Prueba en el proceso judicial a través de sistemas electrónicos einformáticos.
Falta y delito informático.
Mundo laboral, legislación, etc.
Clasificación de la informática jurídica 5
La informática jurídica posibilita la elaboración de amplios acervos jurídicos, así como una rápida consulta de ellos a través de sistemas de recuperación de sistemas de recuperación de información lo cual lo hace muy útil para la realización de múltiples actividades, desdeservir de auxiliar en la más simple tarea administrativa hasta coadyuvar en la aplicación de modelos decisionales para la resolución de asuntos jurídicos. Esta disciplina se clasifica su estudio en:
A) Informática jurídica documental
B) Informática jurídica de control y gestión
C) Informática jurídica metadocumental o decisional

A) Informática jurídica documental
La información jurídicadocumental tiene como fin el almacenamiento y la recuperación rápida y pertinente de textos jurídicos. Se crea un banco de datos con información, afecto de interrogarlo con base en criterios propios, acordes con su relevancia jurídica.
Entre los sistemas informatizados que progresivamente han sido implantados, se han encontrado los siguientes:
Los denominados sistemas catch, que permiten la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heramientas Informáticas Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho informatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS