Derecho injusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Injusto
Para poder hablar de derecho injusto primero debemos de empezar por definir lo que es el derecho; pero aquí ocupare dos grandes marcos históricos la definici0n propia de losgriegos y de algunos sucesores a él (época antigua) donde el derecho se define como “lo justo” de acuerdo con escritos de Aristóteles y de Sto. Tomas que son los principales filósofos en cuanto a materiade derecho, en esta primera definición hablar del derecho injusto es contradictorio, ya que si es injusto, no es derecho, pero también existe una segunda definición más adecuada para nosotros, ya queestoy abarcando el marco moderno-contemporáneo. El derecho en este plano se define como “un conjunto de normas coactivas que regulan la conducta humana en sociedad, no tiene nada de contradictoriohablar de un derecho injusto, y la experiencia en nuestro sistema jurídico nos muestra que existe este, pero como explicar esto si los hombres tienen una fe ardiente en la existencia de la justicia yno se resignarán jamás a un divorcio entre lo que es justo y lo que es jurídico".
Frente a la postura crudamente realista del positivismo, la escuela del derecho natural afirma que al ordenar lascostumbres y las acciones de los hombres, se coopera al logro del bien común. Desde el momento que una ley contradice el bien común o la justicia, deja de ser Derecho en sentido propio; esta concepciónimplica negar categoría jurídica a las leyes injustas, lo que lleva implícito el derecho a negar obediencia a tales normas.

Así que podríamos decir que cualquier calificación de injusta acualquiera de las manifestaciones del derecho, no quiere decir que prescitamente lo sea, si no que el desde el punto de vista del que así lo plantea, no responde a su concepción personal de justicia. Todanorma jurídica elaborada por poder legitimo tiene a su favor la presunción de ser justa, inspirada en el bien común y en nuestro concepto solo una fuente de opinión manifestada puede formular la...
tracking img