La injusticia y lo injusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Lesión del Derecho: la Injusticia y lo Injusto

¿Qué es lo justo? y ¿Qué es lo injusto?, estas dos preguntas tratan términos que son realmente difíciles de definir por su complejidad, debido a que se pueden tomar desde diferentes puntos de vista, por ejemplo, Aristóteles dice en su obra Moral a Nicómaco, libro quinto, capítulo primero: “Lo justo será lo que es conforme a la ley y a laigualdad; y lo injusto será lo ilegal y lo desigual.” La justicia no puede considerársela como una simple parte de la virtud; es la virtud entera; y la injusticia, que es su contraria, no es una parte del vicio, es el vicio completo”. Por su parte Platón, en su Teoría Política, establece que “Una persona justa es aquella cuyo elemento racional, ayudado por la voluntad, controla los apetitos”.Aristóteles distingue dos tipos de justicia particular: la justicia distributiva, con Tomas de Aquino se llamo conmutativa y tiene que ver con la distribución de los bienes sociales, incluidos la distribución de los cargos públicos y los honores. Dentro de la justicia conmutativa o también correctiva diferencia entre aquella que implica actos voluntarios por parte de todos los participantes, aquellaque implica un daño así como la presencia  de un juez, una forma de distinguir esta última diferencia es comparándola con el derecho civil y penal.

La palabra injusticia tiene un doble sentido: Subjetivo: es la disposición o hábito del alma que inclina a lesionar a otro en su derecho y Objetivo: es el desorden que resulta en las relaciones humanas como consecuencia de la negación o lesión de losderechos de otro. Lo característico de la injusticia es producir una negación o lesión del derecho. Existen dos clases de injusticia: La Injusticia material: cuando el daño se produce sin voluntad contraria al derecho. Aquí debe diferenciarse la injusticia material de la desgracia o accidente. Esto último se produce cuando no hay lesión del derecho aunque haya daño, es decir no hay relaciones dederecho y deber y La Injusticia formal: cuando existe intencionadamente, ya sea de modo directo (dolo) o de modo indirecto (imprudencia), la voluntad de hacer el daño.

Entre la injusticia y la lesión injusta existe la misma relación que entre la justicia y el derecho: mientras la justicia reconoce y respeta el derecho, la injusticia desprecia y vulnera ese derecho, causando una lesióninjusta. Las siguientes características definen acciones que no constituyen lesión injusta: la sola intención injusta no constituye lesión del derecho, no se comete injusticia contra quien consiente en la acción lesiva de su derecho, no se lesiona injustamente al dueño que se opone sin razón.

La injusticia de que se ha hablado en primer lugar es la que se refiere a la ilegalidad. Pero puesto que lodesigual y lo ilegal no son lo mismo, sino diferentes, como la parte respecto del todo, lo injusto y la injusticia como desigualdad no son lo mismo, sino diferentes de lo injusto y la injusticia como ilegalidad, una como parte, otra como el todo, porque la injusticia en sentido particular es una parte de la injusticia total, y de la misma manera la injusticia en un sentido de la justicia en elotro. El injusto es desigual y lo injusto es lo desigual, claro está que hay un término medio de lo desigual, que es lo igual. Porque en toda acción en que hay lo más y lo menos hay también lo desigual, lo justo será lo igual. Si, pues, lo injusto es lo desigual, lo justo será lo igual; lo cual sin otra razón lo estiman así todos. Y puesto que lo igual es un medio, lo justo será también una especiede medio.

Siendo los actos justos e injustos, se cometerá injusticia o se obrará justamente cuando se obra voluntariamente; mas cuando se actúa involuntariamente, no se obrará injusta ni justamente, a no ser por accidente, pues se realizan cosas que acaecen ser justas e injustas. Mas el acto justo y dikeopragma se determina por su carácter voluntario o involuntario, porque cuando se obra...
tracking img