Derecho Inmobiliario

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
TEMA II.
DERECHO INMOBILIARIO.
MARCO INTITUCIONAL DE LA JURISDICCION INMOBILIARia.

Jurisdicción Inmobiliaria tiene competencia exclusiva para conocer de los derechos inmobiliarios y su registro en República Dominicana, desde que se solicita la autorización para la mensura y durante toda la vida del inmueble, salvo las excepciones previstas en el marco legal.

El sector inmobiliario estáregulado fundamentalmente por la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario del 23 de marzo de 2005 (modificada por la Ley 51-07 del 23 de abril de 2007), la cual norma el registro de los derechos reales inmobiliarios en todo el territorio dominicano, implementando el sistema de publicidad inmobiliaria del país.

La Jurisdicción Inmobiliaria está compuesta por los Tribunales Superiores de Tierras, losTribunales de Jurisdicción Original, la Dirección Nacional de Registro de Títulos y la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales. Asimismo es integrante de la misma el Abogado del Estado. Los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria, son interdependientes entre si

Dirección Nacional de Registro de Títulos

La Dirección Nacional de Registro de Títulos es el órgano que se encarga de supervisar,coordinar y regular el funcionamiento de las oficinas de registro de títulos. En este sentido, conoce el recurso superior jerárquico contra las actuaciones de los Registradores de Títulos a nivel nacional.

La Dirección Nacional de Registro de Títulos tiene su sede en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional y se encuentra a cargo de un Director Nacional, que es nombrado por laSuprema Corte de Justicia.

Oficinas de Registro de Títulos

Son órganos supeditados a la supervisión de la Dirección Nacional de Registro de Títulos que se encargan de expedir los certificados de títulos, que prueban la existencia del derecho de propiedad, a los titulares de los mismos. Asimismo, realizan todos los asientos de cargas, gravámenes, transferencias y modificaciones parcelariasdespués del saneamiento, cancelando y expidiendo nuevos certificados en los casos que fuere necesario.

Actualmente existen 23 oficinas de Registro de Títulos a nivel nacional, responsables del Registro de los derechos reales inmobiliarios dentro de sus localidades.

Tribunal de Jurisdicción Original
Son tribunales unipersonales que conocen en primer grado, el saneamiento, litis sobre derechosregistrados y actuaciones administrativas dentro de la jurisdicción a la que corresponden. Se encuentran adscritos a un Tribunal Superior de Tierras.
En la actualidad existen veintitrés (23) tribunales de Jurisdicción Original, uno en cada Provincia sede de un Registro de Títulos, con la excepción de Azua, que no cuenta con un Registro de Títulos.
En ciertos Distritos Judiciales, los Tribunalesde Jurisdicción Original están divididos en salas:
En el caso del Distrito Nacional existen seis salas.
En la provincia de Santiago de los Caballeros existen dos salas.
En la provincia de La Vega existen dos salas.
En la provincia de San Francisco de Macorís existen dos salas.

Dirección Nacional de Registro de Títulos
Órgano de carácter nacional dentro de la Jurisdicción Inmobiliaria quedepende de la Suprema Corte de Justicia. Tiene su sede en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional y se encuentra a cargo de un Director Nacional.

Tiene las siguientes funciones:

a) Coordinar, dirigir y regular el funcionamiento de los Registros de Títulos.

b) Velar por el cumplimiento de la Ley de Registro Inmobiliario y sus Reglamentos, así como de otras leyes en elámbito de su competencia.
c) Velar por el mantenimiento adecuado del registro de firmas y sellos de los funcionarios de los Registros de Títulos habilitados para emitir documentos oficiales.

d) Proporcionar, cuando sea necesario, asistencia técnica en materia registral a los Registros de Títulos.

e) Estandarizar los formularios, sellos y demás documentos de los Registros de Títulos.

f)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho inmobiliario
  • DERECHO INMOBILIARIO
  • Derecho inmobiliario
  • Derecho Inmobiliario
  • DERECHO INMOBILIARIO
  • Derecho Inmobiliario
  • Derecho inmobiliario
  • Cesión derechos hereditarios inmobiliarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS