Derecho Integracion Regional

Páginas: 213 (53007 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
DERECHO DE INTEGRACIÓN REGIONAL
1 LA INTEGRACIÓN REGIONAL.
1.1 Los procesos de integración regional: origen, evolución, caracteres generales.
1.2 Los modelos de integración regional: La Zona de Libre Comercio (ZLC). La Unión Aduanera (UA). El Mercado Común (MC). La Unión Económica y Monetaria (UEM). La Unión Política (UP).

LA INTEGRACIÓN REGIONAL
1.1. Los procesos de integraciónregional: origen, evolución, caracteres generales.
Conceptos básicos sobre integración - La palabra integración viene del latín integratio – onis; significa constituir las partes un todo, unirse a un grupo para formar parte de él. La integración económica por su parte, es definida por Bela Balassa como “un proceso o estado de cosas por el cual diferentes naciones deciden formar un grupo regional”(Citado por Arnaud, 1999, p. 21). Se diferencia de la cooperación en cuanto que esta última supone acciones destinadas a disminuir la discriminación, como es el caso de los acuerdos internacionales sobre políticas comerciales, a diferencia de los procesos de integración económica que comprenden medidas para suprimir algunas formas de discriminación, como la eliminación de las barreras al comercio.Para contextualizar conceptualmente los procesos de integración, es importante destacar que respecto a los modos de promover el comercio internacional, existen varias concepciones (Arnaud, 1999):
• El Bilateralismo, en donde los países negocian entre sí tratados bilaterales por medio de los cuales otorgan y reciben concesiones que no extienden a terceros países;
• El Multilateralismo, basado ennormas e instituciones internacionales que promueven un comercio fluido entre los Estados, apoyado en ciertas reglas de juego como las del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), hoy OMC (Organización Mundial del Comercio); y
• El Regionalismo, dentro del cual se encuadra el fenómeno de la integración regional y la constitución de bloques económicos.
El regionalismo, concepcióndentro de la cual se encuadra la integración económica, busca eliminar la discriminación comercial entre los Estados partes de un bloque, por medio de acuerdos preferenciales, que son a su vez de carácter discriminatorio respecto a los terceros países. Ello conlleva el riesgo de la fragmentación económica y política en bloques antagónicos, la cual puede ser evitada mediante la adopción de unregionalismo abierto, para evitar crear incentivos que aumenten la interacción económica entre los miembros del sistema a expensas del resto del mundo (Arnaud, 1999).
El regionalismo se vincula con dos conceptos importantes:
1) la creación de comercio, que ocurre cuando en razón de pertenecer a una zona de libre comercio o a una unión aduanera, un país pasa de una fuente exterior de abastecimientode precios más elevados, a una más barata; y
2) la desviación de comercio, que se produce cuando como resultado del arancel externo común de una unión aduanera, los países se ven forzados a comprar dentro de la misma lo que antes importaban más barato del resto del mundo.
En un proceso de integración regional, el desvío de comercio será mayor cuanto menor sea la participación del socio de lasimportaciones externas, menor su eficiencia productiva y mayor el margen de preferencia concedido (Arnaud, 1999). Siempre implica un costo de bienestar para el país de menor desarrollo relativo del bloque, en cuanto que éste debe reemplazar importaciones más eficientes provenientes de extrazona, por otras originarias del socio al que se le otorga la preferencia. En conclusión, en un proceso deintegración, siempre son los países de menor desarrollo los que sufren una mayor desviación del comercio, comparados con los Estados de mayor desarrollo económico.
¿Cuáles son las razones para constituir o sumarse a un proceso de integración?
Sin lugar a dudas, la integración a la que nos referimos es un fenómeno que se da en el escenario del sistema internacional; sus actores son los mismos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración regional
  • Integracion Regional
  • Integración Regional
  • Integracion regional
  • Integración regional
  • procesos de integración regional
  • Integración regional en Latinoamérica
  • Ensayo acuerdos de integracion regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS