Derecho intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Derecho de Propiedad Intelectual – Legislación Nacional. Decreto Nº 5159/99 por el cual se reglamenta la Ley Nº 1328/98 De Derecho de Autor y Derechos Conexos

Los derechos depropiedad intelectual constituyen un conjunto de normas jurídicas a las cuales se puede recurrir con fines de protección, indemnización y conservación de los derechos referentes a una “creaciónintelectual” (invento, idea técnica, obra artística, diseño de objetos o marca registrada, etc.). Ellos cubren varios sectores: en el centro, la propiedad literaria y artística (derecho de autor o copyright) y lapropiedad industrial (patente, marca registrada, dibujos o modelos).

El derecho de propiedad intelectual tiene una larga historia. Desde el “Statute of Anne” (Estatuto de Ana), ley británica,primera tentativa de escribir un “derecho de autor” en 1710, la propiedad literaria “ha sido concebida como un derecho de equilibrio entre los intereses de la sociedad y los derechos de los autores”.

Elsistema de las patentes, por su parte, concede derechos exclusivos de propiedad sobre el objeto de la patente, más precisamente sobre las “reivindicaciones” que siguen a la descripción técnica de lainvención. Este régimen ofrece a su titular el derecho moral de impedir que cualquier otra persona utilice, fabrique o venda el objeto de la patente, o utilizar la técnica o el proceso durante ciertoperíodo, a cambio de la inscripción de sus conocimientos prácticos en un documento técnico.

En síntesis la propiedad intelectual es un conjunto de normas que protegen las concepciones intelectualesdel ser humano; éstas pueden referirse a ámbitos muy diversos, como por ejemplo, la ciencia o el arte; en otras palabras, Derecho Intelectual es el poder reconocido a un autor, para beneficiarseexclusivamente con su obra de creación personal e impedir que otra persona la copie, reproduzca o imite sin su consentimiento.
Jurídicamente hablando, el autor es sujeto activo o titular del derecho;...
tracking img