Intestinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intestino Delgado
El intestino delgado se inicia en el píloro y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso, y su longitud es variable.
Se divide en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon.
Duodeno: es la parte del intestino delgado que conecta el estómago con el yeyuno, está situado en la parte superior y posterior del abdomen, en el retroperitoneo,siendo la única porción del intestino delgado que se encuentra fija, y está formado totalmente por músculo liso.
Yeyuno: es una de las partes del intestino delgado, entre el duodeno y el íleon. Su función es realizar la absorción de las sustancias del quimo alimenticio. En este tramo del intestino delgado actúa el jugo intestinal, que degrada al mínimo los hidratos de carbono, las proteínas ylos lípidos.
Íleon: es la sección final del intestino delgado, en el aparato digestivo. Se sitúa después del yeyuno y está separado del intestino ciego por la válvula ileocecal. En el íleon se absorben la vitamina B12 y las sales biliares.
Al igual que el estómago, el intestino delgado tiene unos músculos muy potentes que al moverse hacen que los alimentos vayan avanzando. La mucosa del intestinodelgado, es decir, su pared interior, no es lisa, sino que presenta: una gran cantidad de pequeños "pelitos" llamados vellosidades intestinales. Las vellosidades intestinales están regadas internamente por pequeños vasos sanguíneos, tanto arteriales como venosos. La digestión en intestino delgado. El hígado y el páncreas vierten los líquidos que fabrican en el intestino delgado. La biliscontribuye a disolver las grasas, lo que facilita su asimilación. Por su parte, los líquidos fabricados por el páncreas completan la digestión de las proteínas y de los azúcares que había comenzado en el estómago. Así pues, con la colaboración indispensable de la bilis y del jugo pancreático se completa en el intestino delgado la digestión de los alimentos, los cuales quedan de ese modo preparados para serabsorbidos. La absorción de los alimentos. Una vez digeridos los alimentos, sus componentes deben pasar a la sangre para ser distribuidos a todos órganos del cuerpo. El paso de los alimentos a la sangre a través de las vellosidades intestinales se llama absorción. La absorción de los azúcares y las proteínas es bastante sencilla. Sin embargo, las grasas mezcladas con la bilis pasan primero a losvasos linfáticos para entrar luego al torrente sanguíneo, las grasas mezcladas con la bilis y disueltas parcialmente en agua forman un líquido blanco y espeso llamado quilo.

Intestino Grueso
Se ubica en la cavidad abdominal. Comienza el costado inferior derecho del cuerpo, hasta cerca de las costillas, cruza al costado izquierdo y luego baja hasta llegar al punto de salida que es el ano. Alinicio de él se encuentra el apéndice con forma de tubo hueco más ancho, más corto y de paredes más gruesas que el intestino delgado. Tiene aproximadamente un metro de largo y sus distintos tramos reciben el nombre de, ciego, colon y recto. El ciego es una parte del intestino grueso que tiene forma de saco y que se prolonga en el colon, que es la parte más larga del intestino grueso. Finalmente, elrecto comunica con el exterior a través del ano. En el colon, se produce la absorción del agua que ingresa al sistema: circulatorio. Al perder esa masa semilíquida el agua que llegó al intestino grueso se transforma en una más sólida. En todo el proceso digestivo se han ido agregando líquidos que han permitido la transformación de los alimentos; este nuevo paso del agua al sistema circulatorio esbeneficioso para el organismo, porque así se evita que sea eliminada totalmente como desechos fecales y se produzca la deshidratación.
En algunas ocasiones, por no lavarse bien las manos y llevárselas a la boca, o tal vez, por consumir algún alimento contaminado, ingresan al sistema digestivo algunos microbios patógenos (que producen enfermedades) y éstos provocan una irritación de la pared...
tracking img