Derecho internacional humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción



Dentro de los conflictos de los que actualmente hacen parte muchos estados del mundo y de los que son víctimas personas que no se encuentran relacionadas con estos nacen nuevos mecanismos o sistemas de derechos que buscan proteger los intereses y derechos de personas que como muchos de nosotros son independientes a la violencia que frecuentemente vemos en el mundo.

Podemosde esta manera referirnos al Derecho Internacional Humanitario como una manera de humanizar la guerra en nuestro país y el resto del mundo, este tiene como fundamenta y pilar velar por el respeto de la dignidad humana, y por eso establece una especie de pautas para que la guerra no llegue a afectar a personas que no tienen nada que ver con esta.

La aplicación del Derecho InternacionalHumanitario en nuestro país, procura el respeto de los derechos humanos mínimos o inderogables en caso de conflicto armado. Su aplicación significa la sustitución de la paz o la legalización de la guerra, ni mucho menos busca prolongarla en el tiempo u otorgarle estatus de beligerancia legitima a los grupos alzados en armas.

La humanización de la guerra pretende civilizar el conflicto mediante laejecución de principios tales como el respeto a la población civil, el trato con dignidad a las personas detenidas y proteger los bienes indispensables para la supervivencia. El Derecho Internacional Humanitario pretende reducir las hostilidades, minimizar los efectos en la población civil y en sus bienes, y busca un trato humanitario para los combatientes, heridos o prisioneros.









ElDerecho Internacional Humanitario



El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra. El DIH suele llamarse también "derecho de la guerra" y "derecho de losconflictos armados".

El DIH es parte del derecho internacional, que regula las relaciones entre los Estados. Está integrado por acuerdos firmados entre Estados –denominados tratados o convenios–, por el derecho consuetudinario internacional que se compone a su vez de la práctica de los Estados que éstos reconocen como obligatoria, así como por principios generales del derecho.

El DIH se aplicaen situaciones de conflicto armado. No determina si un Estado tiene o no tiene derecho a recurrir a la fuerza. Esta cuestión está regulada por una importante parte – pero distinta– del DIH, que figura en la Carta de las Naciones Unidas.

El origen del DIH se remonta a las normas dictadas por las antiguas civilizaciones y religiones. La guerra siempre ha estado sujeta a ciertas leyes y costumbres.La codificación del DIH a nivel universal comenzó en el siglo XIX. Desde entonces, los Estados han aceptado un conjunto de normas basado en la amarga experiencia de la guerra moderna, que mantiene un cuidadoso equilibrio entre las preocupaciones de carácter humanitario y las exigencias militares de los Estados.

En la misma medida en que ha crecido la comunidad internacional, ha aumentado elnúmero de Estados que ha contribuido al desarrollo del DIH. Actualmente, éste puede considerarse como un derecho verdaderamente universal.

El DIH sólo se aplica en caso de conflicto armado. No cubre las situaciones de tensiones internas ni de disturbios interiores, como son los actos aislados de violencia. Sólo es aplicable cuando se ha desencadenado un conflicto y se aplica por igual a todaslas partes, sin tener en cuenta quien lo inició.

El DIH cubre dos ámbitos:

• La protección de las personas que no participan o que ya no participan en las hostilidades.

• Una serie de restricciones de los medios de guerra, especialmente las armas, y de los métodos de guerra, como son ciertas tácticas militares.



• El DIH y el conflicto armado nacional e internacional

El DIH...
tracking img