Análisis institucional y fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS INSTITUCIONAL Y FRACASO ESCOLAR
(Ponencia: Primer Congreso de Aprendizaje de la Sociedad Argentina de Pediatría)
Lic. Rolando Martiñá

Antes que nada me veo en la necesidad de pedir disculpas por la desprolijidad, que quizás ustedes perciban enestas reflexiones. Y también pienso en este momento, porqué un maestro siente la necesidad de pedir disculpas por la desprolijidad. Esto tiene bastante que ver con el tema que vamos a tratar. Pero además quiero explicar porqué quizás el desorden. Preferí dejar bastante abierto el tema por dos motivos: primero, para seguir pensándolo hasta este momento y segundo, para poder utilizar los demás aportesque escuché en este mismo lugar en el día de ayer. De modo que no van a escuchar un texto cuidadosamente elaborado, pero espero que sea movilizador y que sirva para pensar acerca de estos problemas.
Justamente partiendo de cosas que escuchamos ayer, creo que resulta perfectamente coherente que así como hemos escuchado hablar de narcisismo, y la omnipotencia de los padres como un factorperturbador en el desarrollo de los chicos, y hemos escuchado hablar del narcisismo del propio chico, de esa sobreadaptación a la que se referían los panelistas de ayer, viene muy bien -me parece- hablar ahora del narcisismo del maestro y de la institución que le da su lugar de trabajo.
La hipótesis inicial es que la escuela, y cuando digo escuela, por favor tómenlo en su sentido general, en el sentidode organización educativa –aunque no puedo dejar de pensar permanentemente en le escuela que yo viví-.
La escuela es una institución profundamente narcisista en el sentido de una especie de autosuficiencia, de encierro,
de aislamiento cultural, de falta de contacto con las manifestaciones más creativas del arte y de la ciencia, y creo que esto afecta también a las personas que se desempeñandentro de la institución, que no casualmente se desempeñan dentro de la institución. Dicho esto, con el mayor respeto a mí mismo y a todos los colegas que a veces hicimos, hacemos o seguimos haciendo proezas, en medio del desvalimiento general.
Creo que a lo largo de la exposición se podrá ir viendo, porqué digo que la escuela es una institución narcisista. Pero me gustaría relacionarlo ya con elproblema específico de los trastornos de aprendizaje y, entonces, el modo de vincular ambas cosas en la escuela como factor agente de esto: trastornos de aprendizaje.
Vamos a ver en qué medida y de qué manera ese narcisismo de la escuela, provoca trastornos escolares y de qué tipo y de qué manera los produce.
El primero de esos trastornos es que la escuela -y cuando digo la escuela quiero quese escuche el sistema educativo en realidad-, produce lo que podríamos llamar una ilusión epistemológica; dicho de otro modo cree enseñar lo que no enseña, cree que produce saber y no lo produce. Y como evalúa con los mismos criterios con los que actúa, la evaluación no hace más que reafirmar lo que les dije antes: opera de una determinada manera, evalúa con el mismo criterio. Luego no hay formaque la propia escuela evaluándose a sí misma llegue a descubrir esta ilusión: la ilusión de que “se sabe” lo que realmente “no se sabe”.
No tengo una casuística para mostrarles, aunque sí un pequeño documento que al final les voy a leer, si me permiten. Pero si uno hace la pequeñita prueba empírica, de salir a la calle y tomar al primer egresado bachiller que haga dos o tres años que egresó dela escuela secundaria y le hace alguna pregunta, acerca del teorema de Pitágoras o la Cuenca Hidrográfica del Amazonas, se darán cuenta en qué consiste esto de la ilusión epistemológica.
Es una ilusión compartida por la escuela, por los padres, por los chicos que no hacen otra cosa que tratar de acomodarse a esa situación, y el riesgo más grande que hay en esto, es creer que esa ilusión puede...
tracking img