Estudiante de agronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO
INTRODUCCION
La destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy en día. Sin esta capa protectora las radiaciones ultra violeta pueden producir quemaduras en la piel y dañar gravemente las cosechas terrestres y el plancton marino; así como disminuir la acción fotosintética de las plantas.
El equilibriodel ozono es muy frágil y puede alterarse por la presencia de contaminantes atmosféricos como los aerosoles u óxidos de nitrógeno y los gases orgánicos emitidos por las industrias y los automóviles.

MARCO TEORICO
OZONO
El ozono, ubicado en la Estratosfera como capa entre 15 y 30 km. de altura, se acumula en la atmósfera en grandes cantidades, y se convierte en un escudo que nos protege dela radiación ultravioleta que proviene del sol haciendo posible la vida en la Tierra.
El ozono es una molécula gaseosa compuesta por una tres átomos de oxigeno, que se concentran en la estratosfera formando la capa de ozono, cuando las radiaciones ultra violeta llegan a la atmosfera provocan la disociación molecular del oxigeno originando al ozono, que absorben los rayos ultra violeta de mayorfrecuencia y se transforma de nuevo en oxigeno, este proceso impide que los rayos ultra violeta de elevada frecuencia alcancen la superficie terrestre.
RAYOS ULTRA VIOLETA (UV)
Llamamos radiaciones ultravioleta (UV) al conjunto de radiaciones del espectro electromagnético con longitudes de onda menores que la radiación visible (luz), desde los 400 hasta los 150 nm. 
Se suelen diferenciar tresbandas de radiación UV: UV-A, UV-B y UV-C. 
* UV-A.- Banda de los 320 a los 400 nm. Es la más cercana al espectro visible y no es absorbida por el ozono.
* UV-B.- Banda de los 280 a los 320 nm. Es absorbida casi totalmente por el ozono, aunque algunos rayos de este tipo llegan a la superficie de la Tierra. Es un tipo de radiación dañina, especialmente para el ADN. Provoca melanoma y otrostipos de cáncer de piel. También puede estar relacionada, aunque esto no es tan seguro, con daños en algunos materiales, cosechas y formas de vida marinas.
* UV-C.- Banda de las radiaciones UV menores de 280 nm.. Este tipo de radiación es extremadamente peligroso, pero es absorbido completamente por el ozono y el oxígeno

EFECTOS DE LA RADIACION UV
Efectos en la Salud
Daños genéticos.-La radiación UV-B interfiere con los enlaces del ADN dañando la molécula. Muchos de estos errores son reparados por los sistemas enzimáticos de la célula pero algunas mutaciones perviven y pueden producir cánceres, especialmente de piel. El 90% de los cánceres de piel se atribuyen a los rayos UV-B y se supone que una disminución en la capa de ozono de un 1% podría incidir en aumentos de un 4 a un6% de distintos tipos de cáncer de piel, aunque esto no está tan claro en el más maligno de todos: el melanoma, cuya relación con exposiciones cortas pero intensas a los rayos UV parece notoria, aunque poco comprendida y puede llegar a manifestarse hasta ¡20 años después de la sobreexposición al sol
Efectos sobre la piel
Las radiaciones UV entre 290 y 320 nm se denominan B (UVB) y son lasresponsables de los efectos biológicos mas importantes de dichas radiaciones sobre el ser humano. Sobre la piel, tienen efectos nocivos a corto y a largo plazo. El enrojecimiento de la piel (eritema solar), desde leve a quemaduras importantes, es el pricipal efecto nocivo inmediato. Los efectos a largo plazo suelen ser infravalorados por el público debido a que tardan años en producirse, no existiendoanormalidades inmediatas en la piel que alerten a las personas de su inadecuada exposición a la luz del sol. Destacan la mayor frecuencia de cánceres cutáneos y el envejecimiento prematuro de la piel.
Sin embargo, la radiación UV solo constituye un riesgo para la salud cuando el ser humano se somete repetidamente, durante años, a exposiciones excesivas para su tipo de piel.
El riesgo ante la...
tracking img