Derecho internacional humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA
COMANDO AÉREO DE PERSONAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN

LOS DERECHOS HUMANOS Y
EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
(TRABAJO INDIVIDUAL)

Cursante:
MT3. Cesar Francisco Márquez Peña.
C.I. 12.143.966Barcelona, 20 de septiembre de 2010
Derecho Internacional Humanitario
El Derecho Internacional Humanitario es un conjunto de normas internacionales de origen convencional y cotidiano, específicamente destinado a ser aplicado en los conflictos armados, internacionales o no, que limita, por razones humanitarias, el derecho de las partes en conflicto a elegir libremente los métodos(modos) y medios (armas) de hacer la guerra y que protege, en tiempo de guerra, a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo. Su principal objetivo es limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado.
Las normas estipuladas en los tratados de D.I.H. han de ser respetadas no sólo por los Gobiernos y sus fuerzas armadas, sino también porgrupos armados de oposición y por cualquier otra parte en un conflicto. Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los dos Protocolos de 1977 adicionales a éstos son los principales instrumentos de derecho humanitario.
Derechos Humanos
Son aquellos que el ser humano posee por el simple hecho de serlo. Conjunto de libertades de las que puede beneficiarse el individuo en sus relacionescon otros individuos o con el Estado. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Unas veces se considera que los derechos humanos son plasmación de ideales iusnaturalistas (de derecho natural). Existe, sin embargo, una escuela de pensamiento jurídico que, además de no apreciar dicha implicación, sostiene lapostura contraria. Para algunos, los derechos humanos son una constante histórica, con clara consistencia en el mundo clásico; para otros, son fruto del cristianismo y de la defensa que éste hace de la persona y su dignidad. Para los más, los derechos humanos aparecen, como tales, en la edad moderna. Como hecho histórico, esto es incontestable.

Los derechos humanos son, de acuerdo condiversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamientojurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
Principio de Limitación
El principio de Limitación es aquel donde los ataques deben limitarse estrictamente aobjetivos militares.

No es ilimitado el derecho de las partes en conflicto a elegir los medios y modos de combatir contra la aparte adversa. De manera que existen medios lícitos e ilícitos y formas de emplearlos permitidos o contrarios al Derecho Internacional Humanitario.

Principio de Proporcionalidad

Es aquel donde el combatiente debe adecuar los medios a sudisposición, ante el objetivo que se le presente o vaya a neutralizar.

Responde a la idea de evitar una utilización desmedida de las sanciones que conllevan una privación o una restricción de la libertad, para ello se limita su uso a lo imprescindible que no es otra cosa que establecerlas e imponerlas exclusivamente para proteger bienes jurídicos valiosos. Encuentra su justificación en el Estado...
tracking img