derecho internacional penal

Páginas: 22 (5407 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Introducción
El presente trabajo se refiere a la historia del tribunal penal internacional (TPI), hoy corte penal internacional (CPI) de la siguiente forma: empieza en 1872, cuando Gustavo Moynier, de la cruz roja de ginebra propuso, constituir un tribunal internacional tras las violaciones de la ley en la guerra franco-prusiana. Al fin de la primera guerra mundial, el tratado de Versallesincluyo la constitución de un tribunal integrado por los estados alidadas. Más adelante, la liga de naciones debatió un estatuto al objeto de crear un tribunal penal internacional, aunque finalmente ningún estado se mostró dispuesto a firmar su constitución.
La conferencia de paz de la haya de 1899-1907 está en el curso histórico del origen del derecho internacional, así como el protocolo de ginebrade 1925 sobre los gases toxico y bacteriológicos. Con el final de la primera guerra mundial se revela la necesidad codificación internacional penal, para sancionar el quebrantamiento de la paz y los delitos contra la humanidad. El tratado de Versalle que pone fin a la primera guerra mundial, plantea en su artículo 227 la creación de un tribunal con jurisdicción internacional para conocer losdelitos contra la paz y juzgar al emperador Guillermo II de Alemania, con esta disposición se incorporó la noción del tribunal penal al derecho internacional.















El Derecho Penal Internacional
Las leyes penales obligan a todos los que residen en el territorio, sin más excepciones que las establecidas a continuación. Están exentos de las leyes penales de cada estado, que seencuentren en su territorio.
Gozan de igual excepción los Representantes diplomáticos de los Estados contratante en cada uno de los demás, así como sus empleados extranjeros, y las personas de familia de los primeros, que vivan en su compañía.
Tampoco son aplicables a las leyes penales de un Estado a los delitos cometidos en el perímetro de las operaciones militares cuando autorice el paso porsu territorio de un ejército de otro Estado contratante, salvo que no tengan relación legal con dicho ejército.
La misma excepción se aplica a los delitos cometidos en aguas territoriales o en el aire nacional, a bordo de naves o aeronaves extranjeras de guerra.
Lo propio sucede con los delitos cometidos en agua territoriales o aire nacional en naves o aeronaves mercantes extrajeras, si notienen relación alguna con el país y sus habitantes ni perturban su tranquilidad.
Cuando los acto que se componga un delito, se realicen en Estados contratantes diversos, cada Estado puede castigar el acto realizado en su país, si constituye por sí solo un hecho posible.
Si se trata de delitos conexos en territorios de más de un Estado contratante, solo estará sometido a la ley penal de cada uno elcometido en su territorio.
Ningún Estado contratante aplicara en su territorio las leyes penales de los demás.
LOS DELITOS COMETIDO EN UN ESTADO EXTRAJERO CONTRATANTE.
Están sujetos en el extranjero a las leyes penales de cada Estado contratante, los que cometieren un delito contra la seguridad interna o externa del mismo o contra su crédito público, sea cual fuere la nacionalidad o sudomicilio del delincuente.
Todo nacional de un Estado contratante o todo extranjero domiciliado en él, que cometa en el extranjero un delito contra la independencia de ese Estado contratante se haya obligado a reprimir por un acuerdo internacional.
DELITO COMETIDOS FUERA DE TODO TERRITORIO NACIONAL.
La piratería, la trata de negros y el comercio de esclavos, la trata de blancas, la destrucción odeterioro de cable submarinos y los demás delitos de la misma índole contra el derecho internacional, cometidos en alta mar, en el aire libre o en territorio no organizados aun en Estado, se castigaran por el captor de acuerdo con su leyes penales.

En los casos de abordaje culpable en alta mar o en aire, entre naves o aeronaves de distinto pabellón, se aplicara la ley penal de la víctima.
VARIAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal internacional
  • Definiciones de derecho penal internacional
  • DERECHO PENAL INTERNACIONAL
  • Derecho Penal Internacional
  • DERECHO PENAL INTERNACIONAL
  • Derecho internacional penal
  • Derecho corte penal internacional
  • El Dolo en el Derecho Penal Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS