Derecho internacional privado. condicion juridica de extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHO I
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA
FACULTAD DE DERECHO

CATEDRATICO:
LIC. GRACIELA INFANTE RIVERA

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

E X P O S I C I O N

PRESENTAN:
GARCÍA GARCÍA ANA LUISAHERNÁNDEZ LÓPEZ ADRIANA
LOPEZ REYNA EDGAR GABRIEL
MORALES ANA FABIOLA
NAVARRO MARTINEZ JOSE ROBERTO

POZA RICA DE HIDALGO, VERACRUZ, 27 NOVIEMBRE 2010

Para que haya derecho es menester que haya leyes, y para que haya leyes, es menester que haya una fuerza en que apoyarse. No puede existir un derechointernacional hasta que no haya una fuerza internacional que lo apoye.
Lord Cobridge

A N T E C E DE N T E S H IS T O R I CO S

Con la caída del Imperio Romano y la invasión de los pueblos bárbaros, estos se gobernaron por sus propias leyes pero admitieron la vigencia concurrente del Derecho Romano en los pueblos dominados. Configurándose, así el llamado sistema de la "personalidad de lasleyes". Al producirse, con el creciente desarrollo del comercio ínter-ciudades, el intercambio de personas sujetas a leyes personales diferentes (pues las ciudades estados tenían soberanías legislativas diversas) habrían de producirse precisamente, conflictos entre dichas leyes a fin de determinar la aplicabilidad.

Dos fenómenos históricos de naturaleza preferentemente social el uno y políticoel segundo determinan el nacimiento de nuestra disciplina. En primer término, debe mencionarse el intercambio humano a través de las fronteras que se da en forma creciente en la Europa medieval, especialmente entre las "Ciudades-Estados" del Norte de Italia, en tiempos del feudalismo.

En segundo lugar, la diversidad de soberanías legislativas entre dichas ciudades. ¿Qué ley debíaaplicarse para regular la capacidad del natural de una ciudad que comerciaba en otra cuando las leyes de una y otra ciudad tenían criterios diferentes para regular tal capacidad?

El hecho adquiere especial relevancia en el siglo XIV, con motivo del auge creciente del comercio, especialmente entre las ciudades italianas prósperas en función del tráfico venta de mercaderías (entre las cuales sehallaban tapices piedras preciosas, objetos artesanales y otros de Valor en la época).

No reconocer todas las facultades que otorgaba a su capacidad el derecho de su ciudad de origen al comerciante, se resentía tal capacidad y se transformaba a tal comerciante, fuera de su ciudad, en incapaz. La alteración en su capacidad o sea en su aptitud para adquirir derechos y contraer obligacionesfuera de su ciudad, le hubiera significado una grave dificultad en el desempeño de su comercio, en el que, cotidianamente, debía contratar y obligarse según una ley cierta reguladora de su capacidad para hacerlo. A lo que el pensamiento jurídico del mundo de la época no podía permanecer ajeno a tales requerimientos sociales y económicos.

La Glosa de Accursio (1228). Uno de los glosadoresdel siglo XIII habría de comentar uno de los textos del Código de Justiniano bajo el título "De Suma Trinitate et fide Católica" que rezaba en la ley "Cunctos populos quos elementiae nostrae regit imperium". "Deseamos que todos los pueblos sometidos al imperio de Nuestra Clemencia profesen la religión que San Pedro Apóstol enseñó a los romanos, según declara hasta hoy la propia religión por él mismopracticada y mandamos que todos los que observen esta ley estén comprendidos bajo el nombre de cristianos católicos". De tal premisa de carácter religioso', que a la vez que imponía la profesión de fe católica a todos los súbditos del imperio, les otorgaba el nombre de cristianos católicos, iba a extraer Accursio una consecuencia de carácter jurídico. Y así dijo: "Quod si Boloniensis Mutinae...
tracking img