Los Extranjeros En El Derecho Internacional Privado

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
FACULTAD DE DERECHO















CONDICIÓN JURÍDICA DE LOS EXTRANJEROS COMO OBJETO DEL
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADOINTEGRANTES: JESÚS VALBUENA
JOSÉ MARQUEZ
CARLOS LUGO
JESÚSDE CASTRO






INTRODUCCIÓN

Para analizar la condición jurídica del extranjero como objeto del Derecho Internacional Privado, partimos del concepto de extranjero y de una breve reseña histórica de cómo ha evolucionado el trato hacia estos hasta llegar a la actualidad.

Se indaga en el régimen de los extranjeros en el derechocomparado, en los diferentes sistemas jurídicos como el de reciprocidad, los hostiles y los igualitarios, así como en algunas legislaciones locales, partiendo de la CRBV, otra serie de leyes y del Código Bustamante para los países que lo han suscrito, para determinar con exactitud cuáles son los deberes y derechos de los extranjeros en el aspecto civil y político.

También se hace un análisiscomparativo entre los venezolanos originarios y los venezolanos por naturalización.






































La Condición Jurídica de los Extranjeros como objeto del Derecho Internacional Privado.

Concepto de extranjero
- Es aquella persona natural que no es nacional, por no haber nacido en ese territorio o no ser hijo de padres de esanacionalidad.
- En base a estas circunstancias, una persona que haya nacido en el extranjero y no tenga las vinculaciones del Jus Sanguinis, con motivo de la nacionalidad de los padres, se reputa extranjero y por lo tanto, gozará de los derechos privados y públicos, con ciertas limitaciones, y no gozará de los derechos políticos, salvo raras excepciones.
Evolución histórica del concepto de extranjeroEl concepto de extranjero tal como lo concebimos hoy, es producto de una larga evolución. El status de extranjero ha ido perfilándose a través de las distintas etapas históricas por las cuales ha pasado la humanidad hasta llegar a la concepción jurídica actual de equipararlo al nacional con muy pocas restricciones.
Veamos de una manera somera esta evolución histórica
Edad Antigua
El extranjeroera considerado un ser extraño al grupo social por motivos religiosos, el cual al no pertenecer a la misma religión era visto con recelo y finalmente segregado y aislado de toda actividad desempeñada por el grupo.
Grecia y Roma
En esta época se le daba mejor trato a los extranjeros en los Estados asiáticos.
En Grecia existieron tres clases de extranjeros: Los isotelos, los metecos y losbarbaros.
Los isotelos gozaban de ciertos derechos civiles y públicos, amparados en tratados hechos por Grecia con otros Estados y por lo tanto podían ejercer el comercio, casarse, ocurrir a los tribunales y otro buen numero de derechos.
Los metecos, podían vivir en Grecia sometido a un buen número de incapacidades tales como no poder heredar ni trasmitir por testamento, poseer bienes inmuebles,casarse y obligados a pagar una contribución territorial.
Los bárbaros, eran los extranjeros desposeídos de todo derecho, sometidos al status de esclavos.
En Roma fueron de dos clases, hostes y peregrinos.
Los hostes eran los que no estaban autorizados a vivir en Roma provenientes de Estados en permanente guerra con Roma y desposeídos de todo derecho o protección y se le consideraban esclavos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho internacional privado
  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS