Derecho internacional privado tema 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 205 (51042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Teorías doctrinales sobre los problemas de los que debe ocuparse esta disciplina:
- Concepción estricta: (doctrina alemana) El derecho interno. priv. se reduce a la determinación del Derecho aplicable a las relaciones jurídico-privadas internacionales.
- Concepciones intermedias: 1.- Doctrina anglosajona. El problema de la elección del Derecho aplicable exigela determinación previa de qué Tribunales poseen la competencia judicial internacional.- 2.- Doctrina de los antiguos países socialistas del Este de Europa. Matiza la concepción estricta, atendiendo al estudio del Derecho de extranjería y al Derecho del comercio internacional.
- Concepción amplia o francesa: (dominante también en la doctrina española) . Derecho Int. Priv. ha de ocuparse de lanacionalidad y de la extranjería, así como de la dimensión judicial del tráfico externo y de los problemas que se derivan de la conexión del supuesto con varios ordenamientos jurídicos (problema de la designación de la ley aplicable).
2.- Contenido y problemas
a) Nacionalidad.- Vínculo que determina la pertenencia a la población de un Estado. Normas que regulan su adquisición,necesariamenteunilaterales. Normas directas que atribuyen a determinadas circunstancias, consecuencias en materia de nacionalidad.
Su regulación, salvo algunas disposiciones concretas (art. 11-2º y 3º) en los arts. 17 a 26 del Código Civil.
También le corresponde el estudio del domicilio, residencia o vecindad civil.
b) Derecho de extranjería.- Normas directas y unilaterales. En cuanto a unilaterales, tener encuenta el desarrollo de la normativa internacional en cuanto a protección derechos humanos, en lo que respecta al disfrute por los extranjeros de ciertos derechos básicos de la persona.
- Constitución (art. 13); Código Civil (art. 27), Código de Comercio /(art. 15); Ley 5/84 derecho de asilo y condición de refugiado; ley 7/85 derechos y libertades extranjeros en España.
c) Derecho aplicable altráfico jurídico externo (conflicto de leyes); Constitución (art. 149-1) competencia exclusiva al Estado, frente a las comunidades, para legislar sobre conflictos de leyes (ha de entenderse también referida a los conflictos internacionales).
d)Garantías jurisdiccionales de los dchos. privados en las relaciones internacionales:
- 1) Precisar la “competencia judicial internacional” de los Tribunales deun Estado (L.O.P.J. arts. 21 a 25 y Convenio de Bruselas de 27/9/1968).
- 2) Peculiaridades de la presencia de un elemento extranjero en el proceso. Especialmente, estudio de la “asistencia judicial internacional” entre Tribunales de diferentes Estados.
- 3) Problemática planteada por el reconocimiento y ejecución en un Estado de las decisiones dictadas por Tribunal extranjero. (Ley deEnjuiciamiento Civil).
- Tener en cuenta también los problemas similares que surgen en el denominado “conflicto de autoridades”.
3.- Planteamiento de los problemas en el proceso de aplicación
Ante cualquier cuestión, suscitada en relación con un supuesto de tráfico externo, lo prioritario es la determinación del foro desde el que la misma se contempla. “Foro” se utiliza aquí en un sentido amplio; setrata de la determinación del ordenamiento desde cuya perspectiva va a analizarse, incluso prospectivamente, el régimen jurídico del tema debatido.
La distinción entre foro (forum) o Tribunal competente y Derecho aplicable (ius) constituye una idea clave de nuestra disciplina.
La necesidad de admitir que los propios Tribunales apliquen en ocasiones un Derecho extranjero, además de presentarse comouna constante histórica en el Derecho comparado, responde a exigencias de justicia y seguridad.
En cuanto a la entrada en funcionamiento de las normas rectoras del proceso con elemento extranjero, sólo es posible cuando formalmente el tema debatido conduzca a un litigio ante los Tribunales de Justicia.
Según el Profesor Carrillo Salcedo, existe un mayor margen de opción al demandante en lo...
tracking img