Básicos del fideicomiso

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
FIDEICOMISO
INTRODUCCION.
La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito establece que en Fideicomiso, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o mas bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.
I.
Definición.El fideicomiso2 es un negocio jurídico en virtud del cual una persona física o moral denominada fideicomitente, destina bienes o derechos a la realización de una finalidad licita y determinada, y encarga la realización de esa finalidad a una institución fiduciaria que se convierte en titular del patrimonio integrado por aquellos bienes o derechos.
II.
Sujetos que intervienen en elFideicomiso.
En el fideicomiso intervienen 3 sujetos:
A) El Fideicomitente.
Es la persona física o moral que constituye el fideicomiso, destinando los bienes y derechos necesarios para el cumplimiento de sus fines, transmitiendo la titularidad de dichos bienes y derechos a la institución fiduciaria. Asi mismo, el fideicomitente debe ser propietario de los bienes que transmite a la instituciónfiduciaria.
Personas que pueden ser fideicomitentes:
El articulo 384 de la LGTOC establece que solo pueden ser fideicomitentes las personas con capacidad para transmitir la propiedad o las titularidad de los bienes o derechos objeto del fideicomiso, según sea el caso, así como las autoridades judiciales o administrativas competentes para ello.
Derechos, obligaciones y facultades del fideicomitente.1. Señalar los fines del fideicomiso.
2. Designar a los fideicomisarios y a la institución que desempeñe el
cargo de fiduciaria.
3. Designar a los fideicomisarios y el provecho que recibirán de los bienes fideicomitidos, señalando la duración del fideicomiso y el objeto del mismo.
4. Reservarse determinados derechos sobre la materia de fideicomiso.
5. Prever la formación de un comitétécnico, dar las reglas de su
funcionamiento y fijar sus facultades.
6. Reservarse los derechos que estime pertinentes en el acto
constitutivo.
7. Exigir al fiduciario el cumplimiento de la obligación que tiene de rendir cuentas de sugestión cuando se haya reservado expresamente este derecho en el acto constitutivo o en las modificaciones del mismo.
8. En los fideicomiso oneroso deberáexigir al fideicomisario la
contraprestación a que tenga derecho.
9. Transmitir sus derechos de fideicomitente si se reservo dicha
facultad.
10. Revocar o terminar el fideicomiso cuando se haya reservado esa facultad en los casos y condiciones en que se haya reservado el derecho.
11. Solicitar la devolución de los bienes dados en fideicomiso, en caso de imposibilidad de ejecución oentrega de los remanentes una vez ejecutado el fideicomiso.
12. En caso de incumplimiento exigir de la contraparte el cumplimiento o la rescisión del fideicomiso con el resarcimiento correspondiente de los daños y perjuicios causados.
B) La institución Fiduciaria.
Es la persona que tiene la titularidad de los bienes o de los derechos fideicomitidos y que se encarga de la realización de los finesdel fideicomiso. La institución fiduciaria lleva a efecto la realización o cumplimiento de los fines por medio del ejercicio obligatorio de los derechos que le ha transmitido el fideicomitente.
Personas que pueden ser fiduciarias.
De acuerdo con el art. 385 de la LGTOC, solo pueden ser operaciones
fiduciarias las expresamente autorizadas para ello conforme a la Ley.
Asimismo, indica que lainstitución responderá civilmente por los daños y perjuicios que se causen por la falta de cumplimiento en las condiciones o términos señalados en el fideicomiso o la Ley.
En el acto constitutivo del fideicomiso o en sus reformas, se podrá prever la formación de un comité técnico, dar las reglas para su funcionamiento y fijar sus facultades. Cuando la Institución de crédito cobre, ajustándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomisos
  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS