Derecho internacional privado

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Derecho Internacional Privado

1.- ¿Rama del Derecho Internacional Privado?
El   DIP es una rama del derecho público, y busca la solución   de los conflictos   internacionales   de las normas jurídicas. Existe una relación de supra a subordinación entre una entidad soberana (estado) que, sin   recabar el consentimiento (del individuo) de una entidad   no soberana   le impone   los requisitos  para ser considerado nacional, así también, a contrario sensu   el tema de la condición jurídica de los extranjeros   también es de derecho público porque al extranjero no se le consulta por el estado   en que se halla, para   establecer   el cumulo de   sus derechos   y obligaciones.
El DIP contiene normas jurídicas   tanto nacionales como internacionales.- desde el punto de vista   del sistemajurídico al que pertenecen, las normas de DIP...

2.- ¿Naturaleza jurídica del Derecho Internacional Privado?
El Derecho Internacional Privado es la rama del derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional.
Su naturaleza es de orden nacional e internacional.
3.- ¿Normas que componen elDerecho Internacional privado?
• Normas relativas a conflictos de leyes
• Normas relativas a conflictos de jurisdicción
• Normas relativas a los extranjeros. A estos extranjeros se les imponen algunas obligaciones como por ejemplo comunicar el cambio de domicilio al Ministerio del Interior.
4.- ¿Finalidad del Derecho Internacional Privado?
Su fin es armonizar la diversidad de leyes,garantizar su aplicación sobre la base del respeto y el ejercicio pleno de la soberanía de cada uno de los Estados. Su fin principal es: a) señalar con claridad que ley debe aplicarse cuando leyes de diferentes Estados reclaman aplicación; b) señalar qué jurisdicción debe de conocer de un problema referente a una relación jurídica que podría en principio someterse a jurisdicciones diferentes
5.-¿Fuentes del Derecho Internacional Privado?
a)    La legislación interna de los Estados
b)    Los tratados internacionales
c)    Las disposiciones de los organismos internacionales
d)    La jurisprudencia
e)    La doctrina.
Por otro lado, el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia señala las fuentes de obligatoria aplicación para sus sentencias que son: el tratado, lacostumbre, los principios generales del derecho, las decisiones judiciales y la doctrina.
6.- ¿Características del Derecho Internacional Privado?
a) Interno; b) Adjetivo; c) Particular; d) Positivo; e) Nacional; f) Prejudicial; g) Público; h) Público; i) Universal; j) Espacial.
7.- ¿Semejanzas y Diferencias entre el Derecho Internacional Público y el Privado?
Se semeja en cuanto a que ambosdescansan en la comunidad jurídica internacional, en la coexistencia pacífica de los pueblos y en la búsqueda de la seguridad jurídica. En cuanto a sus diferencias se pueden mencionar que el público se refiere a los Estados y sus relaciones entre sí, a las organizaciones internacionales intergubernamentales y en algunos casos muy concretos al individuo (caso de los derechos humanos, por ejemplo); elprivado se ocupa de los límites en el espacio del poder legislativo en su ejercicio nacional e interior.
Ej. Derecho Internacional Privado: El que rige el los efectos del divorcio entre una persona alemana y una colombiana que viven en chile.
Derecho Internacional Público: las normas que rigen la conformación de la asamblea de seguridad de la ONU.
8.- ¿Aplicación de las leyes extranjeras?
TodoEstado es soberano, tiene la facultad de gobernar con exclusión de otro poder, esto se manifiesta en todos los poderes del Estado, ejecutivo, legislativo y judicial. En principio sus leyes tienen efecto territorial, su efecto y aplicación llegan hasta donde llegan sus límites. Lo dicho se aplica al Estado limítrofe y a los Estados que no son limítrofes del mismo. Al plantear lo relativo a "la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS