Derecho internacional privado

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
NATURALEZA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
* El derecho internacional privado ¿Pertenece al Derecho Internacional o al Derecho Interno?
Al respecto existen las siguientes tesis:
a) Tendencia Internacionalista:
Aquellos que siguen esta doctrina afirman que “las reglas que fijan la competencia de los diferentes soberanos son, o deberían ser, uniformes en todos los Estados; la mismaespecie debería recibir en todas partes la misma solución”. En definitiva esta tendencia cree que para todos los Estados debería existir una misma ley internacional general que regule los conflictos de leyes que sucedan entre los estados y sus particulares.
Debido a esto J.P. Niboyet y otros, quienes están en descuerdo con esta teoría, indican que el hecho de que el derecho internacional privadocontenga una legislación única para todos los países está muy lejos de ser verdad y factible en la realidad presente e incluso futura.
b) Tendencia nacionalista:
Tendencia originada en Inglaterra, dice que el derecho internacional privado es nacional, por cuanto las normas en conflicto son de naturaleza interna y el conflicto, en sí, es remediado por un juez nacional, ya que no existe ningúntribunal internacional para la solución de conflictos de leyes. El Estado es quien elige autónomamente sus reglas para el tratamiento de un conflicto con normas extranjeras como la adopción de cualquier otra disposición legislativa para resolverlo.
“El derecho verdaderamente internacional requiere no solo una aplicación universal, sino que sea impuesto obligatoriamente por una fuerza exterior.”“El Estado es libre de determinar los derechos que gocen los extranjeros en su territorio, excepto ciertos derechos reconocidos universalmente por el derecho de gentes.”
c) Tendencia Unificadora:
Para ellos el derecho internacional privado tiene doble naturaleza, nacional e internacional, dada la dualidad de sus fuentes, unas internacionales y otras internas y la dualidad de sus funciones1) determinar competencias legislativas y 2) aplicar la ley adecuada en cada caso.
“Las normas serán nacionales cuando el Estado resuelva por sí solo la cuestión que plantea la extraterritorialidad de una ley extranjera. Las nomas serán internacionales cuando existen tratados públicos que establezcan la ley aplicable para la solución de casos concretos en que intervenga un elemento extranjero.”* El derecho internacional privado ¿Pertenece al Derecho Público o al Derecho Público?
La mayoría de autores sostiene que el derecho internacional privado no pertenece al derecho privado.
“El derecho internacional privado es derecho público, por cuanto las normas se refieren a la eficacia de la ley de derecho privado sustancial en el espacio, lo cual implica que dichas normas rebasan lasfronteras nacionales y se proyectan al exterior”, ya que la delimitación de competencias entre estados, es de materia de derecho público.
La nacionalidad es de derecho público en virtud de que es un vínculo político jurídico entre el Estado y el individuo. Las reglas que gobiernan la nacionalidad son determinadas por el Estado, quien establece las condiciones para ser nacional en relación a lospaíses extranjeros. La condición de extranjeros también pertenece al derecho público, así como también le corresponde al Estado definir los derechos que gozan los extranjeros en su territorio, como también las limitaciones al ejercicio de tales derechos. Además al tratar de definir la competencia de los tribunales con respecto a los Estados que se encuentras en conflicto de leyes, lo que hace elderecho internacional privado es separar los poderes respectivos en última instancia y determinar al final quien será el competente para resolver el conflicto.
* Fundamento del Derecho Internacional Privado
El fundamento del derecho internacional privado consiste en indagar la razón de la aplicación de la ley extranjera, es la justificación del derecho internacional privado, existen para ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS