Contabilidad financiera y toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1.1.- Introducción
La investigación realizada contiene diversos planteamientos sobre la influencia que tienen los estados financieros en la toma de decisiones dentro de la empresa. También trata de explicar de manera cualitativa, la reacción de la empresas en base a su situación financiera por la cual atraviesa la empresa en ese momento, y así poder tomar la mejor decisión para elbien de la empresa.
En esta investigación se muestra de manera clara la elaboración de los estados financieros y el proceso que lleva la información arrojada por los estados financieros para así mostrar de manera clara y objetiva el curso por el cual atraviesa la empresa y de esta forma poder hacer los movimientos necesarios para que la empresa obtenga un óptimo rendimiento. Así mismo la presenteinvestigación señala cuales son las mejores alternativas y el proceso que han de seguir cada una de ellas.

1.2 .- Antecedentes
La Información Contable Indispensable en la Toma de Decisiones

Dr. PASCUAL CHÁVEZ ACKERMANN

En una organización pueden existir varios sistemas de información para propósitos diferentes. La contabilidad es un sistema de información particular, que proporcionainformación acerca de las consecuencias económicas del proceso de transformación.
Este artículo estudia las características del sistema de información contable. De su lectura, Ud. concluirá que la contabilidad es un sistema para la mediación, síntesis e informe de las consecuencias económicas del proceso de transformación de una empresa. Esta información es empleada para formular y evaluar loscontratos que determinan los derechos y responsabilidades de quienes adoptan decisiones.

La contabilidad y la toma de decisiones empresariales. (Alejandro Gómez, 2009)
A lo largo de mi vida profesional he tenido el privilegio de asesorar empresas familiares pujantes en las que el principal accionista y gerente sabía poco de contabilidad. En todas ellas siempre encontré que las cifras contablesocultaban graves problemas.
Por eso me permito recordarles la importancia de conocer y entender los principios contables fundamentales si es que se quiere hacer empresa exitosamente.

Los estados financieros y la toma de decisiones
Por: C.P. Lilia López Galindo | Profesora del Depto. Contabilidad| ITESM-CEM Diciembre 8 del 2000.
________________________________________
Es conocido que losestados financieros de una compañia deben ser una herramienta que contribuya a la toma de decisiones en las empresas y así es, de no hacerlo la empresa o, para ser más preciso los ejecutivos, estarían cometiendo un grave error, expliquemos porque.

Es cierto que todos los departamentos de una organización necesitan y proveen datos y que una de las funciones del contador es el recopilarlos,transformarlos y devolverlos como información y que esta información será de gran utilidad para que los departamentos evalúen su desempeño contra lo que tenían estimado y a partir de ahí tomen decisiones para corregir o mejorar.

1.3 .- Planteamiento del problema

Como es conocido la contabilidad financiera sirve como base de las empresas para conocer realmente el ingreso que están obteniendo por larealización del ejercicio, por esto se ha desarrollado la siguiente pregunta:
¿Cómo influyen los estados financieros en la toma de decisiones en la empresa?
Los documentos que se realizan en base a estos estados financieros mencionan la situación en ese preciso momento de la empresa, y de esta forma los directivos puedan tomar las decisiones que más le beneficien a la misma.

1.4 .-Justificación

El objeto de esta investigación se basa en la importancia que tienen los estados financieros en la toma de decisiones de una empresa, con esta se pretende saber de manera precisa el estado económico que atraviesa.
De esta manera se sabe si es conveniente para la empresa hacer inversiones, remodelación o en caso contrario recorte de personal para lograr un mejor funcionamiento, así mismo...
tracking img