Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
CAMPUS ARAGÓN



MATERIA:
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

“CUESTIONARIO”

CARRERA:
DERECho

CUESTIONARIO

1. Que son los puntos de conexión y que otros nombres reciben: Son los elementos que unen la situación de hecho con la hipótesis normativa, es decir, que vinculan una relación jurídicadeterminada con las normas jurídicas de dos o más Estados. También recibe los nombres de circunstancia de vinculación o elementos de sujeción.

2. Explica el principio de extraterritorialidad de la ley en sus dos aspectos: Consiste en que se aplican leyes de un país fuera de su territorio. Bajo ciertas circunstancias y no toda la legislación. Aspecto activo: Cuando esa ley se aplica fuera desu propio territorio, es decir, que el Derecho o la norma jurídica penetra con vigencia indiscutible en le territorio de una entidad estatal diversa. Aspecto pasivo: Cuando un Edo deja que una ley extranjera se aplique en su país, es decir, que un Estado sin que se afecte su soberanía permite la introducción de una norma extraña a su sistema jurídico.

3. Que significa la expresiónextensión del derecho internacional privado: Si al DIP le corresponde determinar la norma jurídica aplicable en una situación concreta admite la posibilidad de regirse por reglas de derecho de 2 o más países y si esta situación concreta esta regida por normas de naturaleza civil, penal, etc., se habla de la extensión del DIP, pues incide en todas las ramas del derecho que rigen situaciones concretassusceptibles de permitir la aplicación de preceptos provenientes de más de un sistema jurídico.

4. Concepto de derecho internacional privado aceptado en clase: Conjunto de normas de derecho público que tiene por objeto señalar la norma aplicable en caso de vigencia simultánea de normas correspondientes a sistemas jurídicos de diferentes Estados.

5. Objeto del derecho internacionalprivado: Es una situación jurídica concreta que actualiza las hipótesis legales de normas jurídicas pertenecientes a más de un país. Pues una sola situación concreta, en virtud de diversos puntos de conexión puede hallarse regida por preceptos jurídicos que corresponden a distintos sistemas normativos y corresponde al DIP decidir que norma jurídica deberá prevalecer.

6. Contenido del derechointernacional privado según las diversas doctrinas vistas en clase: Doctrina francesa: Nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, conflicto de leyes, conflicto de jurisdicciones. Doctrina Anglosajona: Conflicto de leyes, conflicto de jurisdicciones. Doctrina alemana: unimembre: conflicto de leyes; bimembre: conflicto de leyes, conflicto de nacionalidad. Arellano García: Conflicto de leyes,nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros.

7. Diferencia entre derecho internacional privado y derecho uniforme: El DIP tiene como objeto determinar que norma jurídica tiene vigencia cuando 2 o más normas de más de un Estado pretenden regir una relación jurídica. El derecho uniforme tiene como objeto lograr la adopción por 2 o más Estados de ciertas normas comunes, destinadas a laregulación de determinadas situaciones jurídicas.

8. Contenido del derecho internacional privado según la doctrina francesa: Nacionalidad; condición jurídica de los extranjeros; conflicto de leyes, conflicto de jurisdicciones.

9. Explica la naturaleza de las normas del derecho internacional privado: Es de derecho público pues regula las relaciones de supra a subordinación. Sonnacionales cuando el Estado resuelve por si solo; serán internacionales cuando un derecho supraestatal contenga una norma jurídica que regule la solución del problema de vigencia simultánea en una sola situación concreta y cuando el derecho supraestatal contenga una norma jurídica orientadora, que sin resolver directamente el conflicto espacial internacional de normas jurídicas, dé las bases para que...
tracking img