Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
1.1. Definición
1.2. Objeto
1.3. Contenido
1.4. Naturaleza de sus normas
1.5. Origen de la denominación
1.5.1. Críticas a la denominación
1.6. Otras denominaciones
1.7. Fuentes
1.7.1. Fuentes nacionales
1.7.1.1. Ley
1.7.1.2.Costumbre
1.7.1.3. Jurisprudencia
1.7.1.4. Doctrina
1.7.1.5. Principios generales del Derecho
1.8. Fuentes internacionales
1.8.1. Tratados
1.8.2. Costumbre internacional
1.8.3. Jurisprudencia internacional
1.8.4. Doctrina internacional

1. Concepto general del Derecho Internacional Privado

El derecho surge de lanecesidad de regular la conducta social del hombre, que en la Antigüedad se circunscribía a un espacio geográfico más o menos reducido. Aunque sucedía desde tiempos remotos, cada día es más frecuente, debido a la facilidad e incremento de las comunicaciones y al intercambio de personas y bienes entre los Estados, que una relación jurídica tenga puntos de contacto con diversas legislaciones, porquelas partes radiquen en territorios diferentes, tengan distintas nacionalidades, hayan realizado el acto jurídico en un lugar para cumplirse en otro, etc. En estos casos, al surgir un litigio es difícil determinar qué juez lo va a conocer y resolver con fuerza vinculativa y qué normas jurídicas sustantivas van a aplicarse para dirimirlo.

Se han hecho grandes esfuerzos para solucionar estosproblemas que, entre otros, son actualmente objeto de estudio del llamado derecho internacional privado. La importancia de la materia y la justificación de su enorme desarrollo consiste en que en nuestra época las distancias han dejado de constituir un obstáculo para el ser humano y, por tanto, la regulación de sus actos con relevancia jurídica pueden interesar, a un mismo tiempo, a varias legislacionesde nuestra fraccionada comunidad internacional.

1.1. Definición
La parte medular del derecho internacional privado está integrada por un conjunto de normas jurídicas nacionales y supranacionales de derecho público que tienen por objeto solucionar controversias de carácter interestatal o internacional mediante la elección del juez competente para dirimirlas, de la ley aplicable al fondo le losasuntos o la utilización de la norma que específicamente les dará una solución directa, en caso de que existan derechos de más de una entidad federativa o de un Estado soberano que converjan en un determinado aspecto de la situación concreta, así como regular aspectos atinentes a la cooperación judicial internacional.

Como señalo en la definición, esto es el derecho internacional privado en suárea más importante, ya que en sentido amplio incluye el estudio de todas aquellas situaciones con elementos ajenos al foro y no se limita únicamente a solucionar la convergencia de normas jurídicas y a analizar la cooperación judicial internacional.

También hay que señalar que en muchas ocasiones diversos ordenamientos regulan diferentes aspectos de una situación jurídica (por ejemplo: el actode votar se rige por la Constitución, la ley electoral respectiva, el código civil correspondiente,etc.); así, existe una concurrencia de disposiciones normativas que no interesan a la materia, ya que lo característico de una verdadera convergencia de normas jurídicas conflicto de competencias o un conflicto de leyes) es que varias de ellas (con distinto ámbito espacial de validez) regulen elmismo aspecto de la situación controvertida.

1.2. Objeto
Por tradición, las disposiciones del derecho internacional privado tenían un objeto puramente formal, que consistía simplemente en elegir entre una legislación y otra mediante la utilización de la norma de conflicto o conflictual, con la cual se escogía al juez competente y al derecho de fondo aplicable en aquellas controversias en las...
tracking img