Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO PRIVADO ROMANO
La historia de sus fuentes formales.

FUENTES JURÍDICAS DEL DERECHO ROMANO

Existen diversas clases de fuentes jurídicas:
a) Fuentes Formales. Son las formas en las que se manifiesta el Derecho. Ejemplos: La Costumbre, ley, plebiscitos.
b) Fuentes Históricas. Todos aquellos documentos por los cuales se conoce el Derecho, como lo son: Las Institucionesde Gayo (Gayo fue un profesor de derecho en su tiempo, alrededor de siglo V, cuyas obras eran destinadas únicamente para la docencia. Las instituciones, eran los libros de texto que utilizaban los estudiantes de Derecho.), el Manuscrito de Florencia del Digesto (El Digesto era una obra jurídica creada por Justiniano, este mandó llamar a varios juristas destacados para que realizaban unarecopilación de todos los precedentes/decisiones importantes a lo largo de la historia de Roma. Estaba constituido por 50 libros y dividido entre más de 9000 fragmentos.
c) Fuentes Reales. Acontecimientos o situaciones sociológicas que daban lugar a la creación de normas jurídicas. Como lo fue la desaparición de la clase media rural, relacionada con el crecimiento del proletariado, que constituyó a fuentereal de la legislación agraria de los Gracos.
Existieron diversas fuentes formales a lo largo de toda la historia romana, debido a que en cada etapa hubo diversas situaciones y circunstancias que provocaron la creación de normas. Las principales fuentes formales que existieron fueron:
1. La Costumbre
Eran todas las actividades que realizaban las personas.
2. La Lex Rogata
Las leyes que regíanRoma.
3. El Plebiscito
Aquellas decisiones tomadas por la plebe.
4. El Senadoconsulto
Todos los consejos que el Senado daba a los magistrados y a la población.

5. La Iurisprudentia (Jurisprudencia)
Es la Ciencia del Derecho, representaba todas las opiniones emitidas por los jurisconsultos más famosos.
6. Los Edictos de los Magistrados
Los decretos y decisiones de los magistrados quepresentaban al iniciar su cargo.
7. Las Constituciones
Todas las disposiciones jurídicas que emanaba el emperador.

1) LA COSTUMBRE
Está constituida por la uniformidad de los actos positivos y negativos que realizaban cada uno de los miembros de los grupos sociales en determinadas circunstancias, desde hace ya un largo tiempo, siempre basada en una opinio necessitatis, y en un parecer generadle,que era “así debe uno comportarse”, es decir que la población no solo debían seguir determinados comportamientos, sino también que debían estar consientes de que así era la forma de cómo debían comportarse.
Ulpiano fue un jurista romano, que habló sobre la Justicia, mencionando que era la voluntad de dar a cada quien lo que merece. También dejó el concepto de costumbre: “Mores sunt tacitusconsensus populi, longa consuetudine inveteratus” (Las Costumbres son el tácito acuerdo del pueblo, arraigado por el largo uso). Los mores o mores maiorum, son los usos o costumbres, que eran las reglas de conducta que la población debía seguir, impuesta por los antepasados (maiores). Con el tiempo estas constituyeron la fuente no escrita del ius civile.
El ius Civile fue el Derecho Romano primitivo, esdecir el propio de la Ciudad. Gayo lo define como el derecho que cada pueblo establece para sí mismo (quod quisqe populus ipse sibe constituit) y conforme a la sociedad que estaba dirigido, tenía ciertas características:
a) Rígido, inflexible, formalista. La sociedad romana está presidida por principios rigurosos e inflexibles en los que no se toma en cuenta los posibles errores o fallos en quepueda incurrir la persona y en los que la voluntad aparece revestida de gran numero de ritos, ceremonias y solemnidades que debe cumplir, por lo que queda aprisionada por la forma, es decir, las conductas deben ser únicamente las marcadas por las normas.
b) Patriarcal. Es el Derecho de los paterfamilias. Estos eran los monarcas domésticos, los hombres mayores de cada familia, y que tenían todo...
tracking img