Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

TEMA 1 PRESUPUESTOS Y OBJETO DE Dº. INT. PRIV.

1-presupuestos del derecho internacional privado.
El derecho internacional privado se ocupa de regular un tipo de relaciones jurídicas que o bien por las personas, modos o objeto por el que se realizan no optan a un único ordenamiento jurídico.
-primer presupuesto: es normativo, parte de la existencia de unapluralidad de ordenamientos jurídicos.
-2º presupuesto: de carácter fáctico o social, es necesario que los particulares en sus relaciones pongan en compacto dos ordenamientos jurídicos.
* han de concurrir los dos presupuestos para que aparezca el derecho internacional privado.

Otro factor que no siendo un presupuesto favorecer la aparición del derecho internacional privado, es decarácter técnico jurídico, y es el lechero de que las legislaciones estatales están hechas para una relaciones con unas determinadas características y por eso las relaciones que se salen de esas características necesitan normas específicas.
-relaciones privadas internas: no existe ni conflicto de leyes ni de jurisdicción.
-relaciones privadas internacionales: al conflicto de leyes y jurisdiccional.La misión del derecho internacional privado es resolver el conflicto de leyes y el de jurisdicción. El derecho internacional privado es el conjunto de normas y principios que se integran en un ordenamiento jurídico estatal y se encargan de regular situaciones de derecho internacional privado.

-características del derecho internacional privado:
+ derecho de naturaleza estatal (cadaestado tiene la suya)
+ dispersión normativa (no al codificación * si con prelaciones doctrinales)
+ dimensión unilateral-cada estado regular la materia como cree más conveniente
+ carácter multidisciplinar (derivada de la dispersión normativa ejemplo: civil, mercantil, penal etc.)
+ regular las relaciones de tráfico jurídico externo (relaciones de particulares que ponen en conexión dos normasordenamiento jurídico).

2-objeto del derecho internacional privado.

-concepción clasica:
Tiene como punto de partida la norma, equipara el objeto del derecho internacional privado al objeto de la norma del derecho internacional privado. Para determinar si es derecho internacional privado hay que fijarse en la norma.
-Concepción publicista: .
toda situación que genera un conflicto deleyes es materia propia del derecho internacional privado. Entiende que el conflicto de leyes implica un conflicto de soberanía .
-confección privacista:
lo importante es la relación jurídica y no la norma. Distingue entre relaciones privadas externas e internacionales.

* elementos de las situaciones de derecho internacional privado :
+ elemento de extranjería: diferencia entresituaciones interna o internacional. Estaremos ante una situación privada internacional cuando cualquiera de los elementos personales, Real o formales que aparecen en una relación jurídica introduzcan un elemento de extranjería, que tiene que ser relevante. La doctrina soluciona la relevancia diciendo:1) que el juez será que la valore 2) que debe ser el legislador quien haga la valoración en cada caso (laprofesora dice que primero el legislador y luego juez). * La relatividad del elemento de extranjería: una relación jurídica se puede internacionalizar por voluntad las partes los, más también se pone de manifiesto en los procesos de integración regional (CE) (ejemplo: una situación que para el estado es internacional a la comunidad Europea puede ser comunitaria)
+ carácter privado de larelación: además del elemento de extranjería la relación ha de ser de carácter privado, relación entre particulares que conecte dos o más ordenamientos jurídicos. Relaciones jurídicas particulares que conecta dos o más ordenamientos jurídicos pero que se producen en un sector de derecho público y no forman parte del derecho internacional privado. Los que básicamente importan al derecho internacional...
tracking img