Derecho Internacional Privado

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
1.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO INTERNACIONAL

El Derecho Internacional surge del Derecho de Gente, el cual abarca en un principio el Derecho común de los pueblos, por lo que incluye al Derecho Internacional actual. Para muchos estudiosos entre ellos Kant, propuso que la expresión Derecho de Gente, se tradujera como Derecho de Estado, y que por analogía fue nombrado como DerechoInternacional o Inter-Estadal, no logrando su cometido, debido a que esta palabra se encuentra mucho más arraigada en el índole social que al concepto de Derecho Internacional, pues dicho concepto es muy estrecho para abarcar todas las normas de las relaciones entre los Estados y otras comunidades jurídicamente soberanos. Siendo el Derecho Internacional Público, una forma más amplia de abarcar las normas ylas relaciones de los Estados entre sí.
1.2.- ETAPAS DEL DERECHO INTERNACIONAL

A.-EDAD ANTIGUA: En la Antigüedad no existía el Derecho Internacional Público por la sencilla razón de que no existía una Comunidad Internacional ya que esta estaba constituida por la interrelación más o menos integrada de las naciones, pues no había una comunidad organizada.
En Grecia: encontramos institucionesrudimentarias del derecho internacional público, entre las cuales se pueden señalar: la proxenia, que era una institución mediante el cual se brindaba una protección a los extranjeros que estuvieran residenciados o en transito en la ciudad griega; las anfictionías, eran reuniones más o menos periódicas de las naciones griegas para determinar cuestiones comunes o de interés para esas federacionesy, las Ligas Helénicas, tenían el propósito de aprovechar mejor las relaciones económicas y establecer una especie de equilibrio político.
En Roma: el Jus Gentium, el Jus Feciale, Jus Hospitii, y otras formas muy lejanas de dicho derecho era una forma embrionaria de derecho Internacional, por que era un conjunto de principios que se aplicaba a los extranjeros residenciados o de tránsito en Roma.B.-EDAD MEDIA: la existencia del feudalismo y ese concepto de sometimiento del hombre a la tierra, no favorecía la constitución de una comunidad internacional, por que por una parte cada Estado estaba divido en pequeños Estado gobernados autónomamente por señores Feudales.
En esta etapa existieron factores que configuraron ese estado de comunidad internacional entre los cuales se puede citar:El Cristianismo, el cual ejercía una influencia muy moderadora en las relaciones de los pueblos. El Papado, ejerció mucha influencia en esa época, ejerciendo una acción equilibradora, sirviendo de árbitro en muchas disputas, asignando territorios, abogando por la abolición de armas crueles y dictando medidas encaminadas a regularizar y humanizar a la guerra. Las Cruzadas, concebida originariamentecomo empresa mística se transformó pronto en uno de los más poderosos estandarte del comercio internacional y, las Leyes de Comercio Marítimo, las cuales intentaron regularizar y establecer sobre bases jurídicas, el comercio que se efectuaba vía marítima.
C.-EDAD CONTEMPORANEA: Durante este periodo llamado así convencionalmente, suceden acontecimientos históricos muy importantes para el DerechoInternacional como los cuales están: la Guerra de los Treinta años, con la cual el Derecho Internacional se enriqueció notablemente con nuevos aportes: como las normas sobre precedencia diplomática, se estableció la igualdad religiosa y la igualdad de los Estado, se establecieron embajadas permanentes , se aplico el principio de autodeterminación de los pueblos, se adopto el idioma francés comolenguaje diplomático y se ratificó el principio del derecho divino de los reyes.
Las trece (13) colonias Británicas de Norteamérica se declararon independientes. La Revolución Francesa de 1789 viene a ratificar estos principios que entonces alcanzan una amplitud universal, nutriendo su doctrina liberal en los ideales políticos de la democracia. La Revolución Americana iniciada en Caracas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS