Derecho internacional privado

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Definición de derecho penal internacional:
 Afirma BASSIOUNI que el Derecho Penal internacional constituye la rama del sistema jurídico internacional configuradora de una de las estrategias empleadas para alcanzar, respecto de ciertos intereses mundiales, el más alto grado de sujeción y conformidad de los objetivos mundiales de prevención del delito, protección de la comunidady rehabilitación de los delincuentes. En este concepto amplio, comprensivo de lo que ha sido calificado como Derecho Penal internacional y Derecho Internacional penal, el objeto de las normas penales internacionales (o Derecho Penal de las naciones) consiste en determinar las conductas atentatorias contra un interés social de transcendencia universal, cuya protección exige su tipificación como delitos y laaplicación de penas impuestas por los Estados miembros de la Comunidad internacional
Contenido de derecho privado internacional:
Como sector del ordenamiento jurídico, el Derecho Internacional privado responde esencialmente a un tríptico de cuestiones jurídicas: competencia judicial internacional, Derecho aplicable y reconocimiento y ejecución de decisiones
En primer término, el régimen de lacompetencia judicial internacional - o en términos más clásicos, el “conflicto de jurisdicciones”- trata de determinar en qué condiciones y bajo qué principios los órganos que ejercen la función jurisdiccional en un Estado - en nuestro caso España- tiene competencia para entrar a conocer y, en consecuencia, proceder a solucionar los problemas que suscita una determinada situación privada internacional.La determinación de la competencia judicial internacional de las autoridades y tribunales españoles constituye, en un plano lógico, la primera cuestión que debe ser resuelta. Si la respuesta a dicha cuestión es negativa, la solución de la controversia jurídica desaparece de la órbita del Derecho Internacional privado español, al menos inicialmente. La segunda de las grandes cuestiones a saber,el Derecho aplicable o régimen de solución del fondo de la controversia.
Competencia judicial internacional en materia penal:
Competencia jurídica Falsificación de documentos oficiales de identidad. Jurisdicción y competencia de los Juzgados y tribunales españoles para conocer del delito, cualquiera que sea el lugar de la falsificación, pues éste afecta a los intereses del Estado de conocer laidentidad de las personas que transitan o permanecen en territorio nacional por motivos de seguridad, inmigración, visados o circulación de personas. Tal doctrina no resulta aplicable al permiso de conducir extranjero, dado que no es propiamente un documento de identificación de las personas. En el caso, condena por falsedad de tarjeta de residencia en España y absolución por la falsedad de carnetde conducir portugués. Al resultar absuelto por este segundo delito, se absuelve también por el delito continuado por el que fue condenado en la instancia. 
Eficacia de las sentencias penales extranjeras:
En los tiempos actuales, las sentencias y los laudos arbitrales, no solamente tienen validez y eficacia dentro del territorio del país en donde han sido dictados, sino que bajo ciertascondiciones, que luego veremos, valen también fuera de los mismos.
Es lo que se ha dado en llamar la extraterritorialidad de los pronunciamientos judiciales.
Se hace lo propio con la extraterritorialidad de la sentencia. Si la globalización internacional, la solidaridad e interdependencia entre los Estados, y la nueva comunidad jurídica, imponen lo primero también obligan a lo segundo.
Por otraparte las relaciones internacionales propugnan la operatividad de las sentencias extranjeras, esto es lo que ha dado en llamarse la nacionalización de los fallos foráneos que a través de ciertos trámites adquieren “carta de ciudadanía” y plena validez en el lugar de cumplimiento.
La extradición:
es el procedimiento jurídico (penal-administrativo) por el cual una persona acusada o condenada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS