derecho internacional privado

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO CONCEPTO
Es el que determina las normas jurídicas aplicables ya sea en lo civil, comercial, laboral entre personas de distintas nacionalidades que se encuentran en un mismo estado, o en estado diferentes, es la relación que hay entre particulares con un estado.
DERECHO POSITIVO CONCEPTO
Es del conjunto de leyes, reglamentos y resoluciones de carácter permanente yobligatorio creada por un estado para la conservación del orden social.
DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO CONCEPTO
OBJETIVO: Es el conjunto de normas jurídicas que forma el ordenamiento vigente de un estado.
SUBJETIVO: Es la facultad que dichas normas conceden y garantizan a los individuos que se ven sometidos a ella.
TEORÍA GRAL. DE LA LEY CONCEPTO
Se conoce como derecho civil a aquel que seencarga de regir los vínculos privados que las personas establecen entre ellas esta formado por reglas jurídicas que articulan las relaciones patrimoniales o personales entre personas físicas o jurídicas.
FUENTES DE DERECHO CONCEPTO
Nos referimos a quien hace el derecho de donde surgen y como se manifiestan el exterior de dicho derecho, son modos de cómo se originan y se estableen las normas queintegran un ordenamiento jurídico positivo, el derecho surge con la vida social y deriva de los hechos.
FUENTES DIRECTAS E INDIRECTAS CITAR
DIRECTAS:
1. La ley.
2. La costumbre.
3. Los principios generales de Derecho.
INDIRECTAS:
1. Tratados o convenios internacionales.
2. La jurisprudencia.
SANCIÓN Y PROMULGACIÓN DE LA LEY ESQUEMA UNIDAD 10
FORMAS DE DEROGACION DE LA LEY CITAR
1.Expresa.
2. Tasita.
3. Total.
4. Parcial.
LA JURISPRUDENCIA CONCEPTO
Es el modo uniforme y constante en que los tribunales de justicia aplican el derecho a los casos sometidos a su jurisdicción, debe reunir las cualidades de ser constante, uniforme u homogénea y ajustada a la ley.
SUJETO DE DERECHO CONCEPTO
Los sujetos de las relaciones jurídicas se llaman personas, persona es todo aquel capazde adquirir derechos y obligaciones sea directamente o por medios necesarios, sujeto de derecho es aquel que actualmente tiene un derecho o deber.
DIFERENCIAS ENTRE PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS ESQUEMA
RESPONSABILIDAD DE LA PERSONA JURÍDICA CONCEPTO
Tradicionalmente se ha rechazado la posibilidad de que una persona jurídica tenga responsabilidad penal por un delito. El argumento es que el doloo la culpa no puede recaer sobre ella y sí en las personas físicas que están detrás de una persona jurídica y son las que toman decisiones, persona jurídica solo sería responsable civilmente, tenía que resarcir daños y perjuicios, históricamente la teoría del delito se ha construido sobre la base de una persona natural, en la actualidad existen ordenamientos donde es posible sancionar a unapersona jurídica por un delito, si bien no pueden imponérsele, todos los tipos de penas, existen algunas como las pecuniarias o las inhabilitaciones, pueden ser adecuadas por los delitos económicos y tributarios que contengan.
LA CAPACIDAD E INCAPACIDAD DE HECHO CONCEPTOS
CAPACIDAD DE HECHOS: Es la capacidad de ejercer por si mismos derechos y obligaciones, es una regla.
INCAPACIDAD DE HECHO: Es laimposibilidad de ejercer esos derechos por sí mismos, para quien es titular. Lay hace este impedimento para proteger a las personas y evita que se perjudiquen a sí mismos.
LA REPRESENTACIÓN DE LOS INCAPACES HABLAR DE C/U.
1. LA PATRIA POTESTAD: es el conjunto de derechos y obligaciones que tienen los padres sobre la persona de sus hijos menores, es ejercida por ambos conyugues. Ej: Educación,vestuario, alimento, administración, etc.
2. LA TUTELA: Cuando los menores no tienen padres o estos se encuentran ausentes o privados de su libertad, se les designa un tutor; que son los encargados que controlar y administrar la persona y sus bienes. Existen distintos tipos de tutela: La legítima: Cuando es otorgada por la Ley; la testamentaria: Es dada por los padres mediante testamento; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS