Derecho internacional y derecho publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades
Lic. En Derecho



Derecho Internacional Público

Derecho Internacional Y Derecho Interno

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

DERECHO INTERNACIONAL Y DERECHO INTERNO4
(CONCEPTOS E HISTORIA)

SUS DOCTRINAS 5

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 8

LA CONVENCIÓN DE VIENA 9

CONCLUSIÓN11

VOCABULARIO 12

BIBLIOGRAFÍA 13

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo trataremos de explicar la relación que existe entre el Derecho Internacional y el DerechoInterno y sus conceptos, los conflictos que surgen a través de las jerarquías de este tipo de derecho, explicaremos la relación entre normas de uno y otro tipo a través de diversas teorías y modelos.

DERECHO INTERNACIONAL Y DERECHO INTERNO

EL DERECHO INTERNACIONAL está formado por las normas jurídicas internacionales que regulan las leyes de los Estados se encuentra integrado por acuerdos entreEstados –tales como Tratados Internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum o memoranda (según el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros– como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados, que éstos reconocen como obligatoria, y por los principios generales delderecho.
Puede dividirse en público y privado: El derecho internacional público supone el conjunto de principios que regulan las relaciones jurídicas de los Estados entre sí. Los individuos, por lo tanto, no son sujetos inmediatos de sus normas. El derecho internacional privado, por su parte, tiene como principal objetivo la resolución de conflictos de jurisdicción internacional. Se encarga dedefinir cuál es la ley aplicable y de determinar la condición jurídica de los extranjeros.
Las normas pertenecientes al derecho internacional pueden ser bilaterales (entre dos partes) o multilaterales (más de dos partes). Los Estados suelen comprometerse a aplicar dichas normas en sus propios territorios y con un status superior a las normas nacionales.
En la antigüedad no existía un derechointernacional propiamente dicho, ya que no existía una comunidad internacional. Si tomamos en cuenta las más grandes civilizaciones de la época, llegamos a Grecia y Roma, civilizaciones que consideraban a los pueblos aledaños como vasallos o pueblos dominados. Sin embargo, la historia comprueba la aplicación, en los primeros grupos primitivos, de un principio denominado "ubi jus ibi societas " (enespañol: "donde hay derecho hay sociedad ").
Entre las fuentes más antiguas del derecho internacional que se hayan debidamente comprobado encontramos el tratado de Eannatum, rey de Lagash en Mesopotamia, y Umma, en el año 3100 A.C. El punto más importante del tratado fue la inviolabilidad de las fronteras. Los tratados en esa época se escribían sobre tablas de yeso o en los diversos monumentos. Lamayor parte de los tratados consistían en acuerdos sobre fronteras, en el establecimiento de estados vasallos, tratados de paz (como el de la alianza, celebrado en 1,292 AC, entre Ramsés II y Hatusil), y se establece una noción de arbitraje, asilo, misiones diplomáticas, la extradición y la protección a extranjeros. La mayor parte de estos tratados se formalizaban bajo actos o juramentos...
tracking img