Derecho internacional público y derecho internacional humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional Humanitario
En la doctrina clásica del derecho de gentes, los Estados soberanos disponían de plena libertad para hacer uso de la fuerzaen sus relaciones mutuas. El derecho de recurso a la fuerza integraba toda la noción de soberanía estatal y representaba la más importante característica de ella en las relaciones de un Estado conlos demás miembros de la comunidad internacional.
Sin embargo, ya desde los orígenes del derecho internacional se vislumbraba la convicción de que era necesario, desde el punto de vista de los propiosintereses de los Estados, someter la relación bélica a un régimen de derecho a fin de hacerla compatible con los principios fundamentales de la convivencia internacional, así como para mantenerladentro de límites razonables y evitar que la guerra tuviera el aspecto de total barbarie [1].
La historia del derecho de la guerra determina la trayectoria del propio Derecho Internacional Público,condicionando de manera decisiva la elaboración de toda la normativa de este último. Los padres del derecho internacional, tales como Hugo Grocio [2], Francisco de Vitoria [3] y Albérico Gentile [4],consideraron que la normativa de las relaciones internacionales debía organizarse alrededor del problema central de la legalidad de la guerra.
La fundación del derecho internacional como disciplinadistinta de las demás ciencias jurídicas fue, más que nada, debida a la transferencia del debate sobre la guerra justa (guerra legítima) y la que no lo era, fundada en consideraciones filosóficas eideológicas, al nivel del derecho concebido como régimen jurídico de relaciones internacionales en esta situación (guerra legal) [5].
A través de toda la historia de la humanidad es notable el desarrollo dereglas que, a pesar de las diferencias fundamentales entre los conceptos ideológicos de índole política, moral, cultural y socioeconómica que separaban diferentes civilizaciones, tenían un contenido...
tracking img