Origen del derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del derecho Internacional público
El Derecho Internacional Público tuvo su verdadero origen en el siglo XVI, pero antes de eso paso por un proceso histórico para su formación.
Las etapashistóricas en las que sucedieron hechos importantes para Derecho Internacional Público fueron las siguientes:

Edad antigua: 
En la antigüedad no existía una comunidad internacional, debido a esto noexistía Derecho Internacional público. La comunidad estaba integrada por las relaciones espontáneas entre las naciones, por lo que a estas no se les podía considerar una comunidad organizada.
Elestado griego consideraba a las naciones vecinas como salvajes, bárbaros o enemigos y el Estado romano los asimilaba como pueblos vasallos o vencidos.
a)     Grecia:
En este país se pueden encontraralgunas instituciones rudimentarias de Derecho Internacional Público, como la “Proxenia”, las “anfictionías y las ligas helenicas”. 
La proxenia: Institución mediante la cual se brindaba un Derecho deprotección a los extranjeros que estuviesen residenciados o de tránsito por alguna ciudad griega. 
Las anfictionías eran reuniones mas o menos periódicas de naciones griegas con el propósito dedeterminar de una manera mancomunada cuestiones comunes o de interés para esas federaciones.
Las ligas helénicas fueron constituidas con el propósito de aprovechar mejor las relaciones económicas yestablecer una especie de equilibrio político entre las repúblicas que conformaban la nación griega.

b)     Roma:
En la ciudad eterna (Roma) existían varias instituciones del Derecho Internacional como:El “ius gentiun”:
Era una forma embrionaria del Derecho Internacional porque era el conjunto de principios que se aplicaban a los extranjeros residenciados en Roma. 
El ius faciale:
Era unapráctica religiosa que tenía como objeto averiguar el buen éxito o no de una empresa guerrera que se pretendía iniciar.

Edad media:
Este largo periodo de la historia no favoreció la formación del...
tracking img