Derecho Juridico

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Aldea Metropolitana Las Tres Raíces
Acarigua_ Portuguesa



Introducción

En nuestro país la Difamación y la Injuria son delitos contra las personas, se podría decir que son delitos contra el Honor aunque no está tipificado en el Código Penal Venezolano; pero si bien es cierto elhonor es un bien jurídico de las personas, pero es sancionable toda falsa imputación de hechos delictuosos u ofensivos para la integridad moral humana, por lo cual la legislación penal protege la integridad de todos, los que poseen el sentimiento de la dignidad personal y disfrutan de una buena reputación como también las personas deshonradas e indignas todos tienen en la ley igual protección.Para Garrido “el honor es el concepto que tiene una persona de sí mismo y aquel que los terceros se han formado acerca de ella en lo relativo a su conducta y relaciones ético-sociales”. Si bien es cierto los delitos contra el honor, tienen su efecto en especiales características del bien jurídico protegido, constituyen un grupo de delitos separados y distintos del que forman los delitos contra laspersonas, cabe destacar que en el honor existe el elemento Subjetivo que es lo que la persona cree de sí misma, el elemento Objetivo es lo que los demás tienen o valoran. Y el delito contra el honor, donde la esencia es la difamación. El presente informe estará enfocado en tres delitos tipificados en la ley penal venezolana como lo son La Injuria, la Difamación y La Calumnia su relación,circunstancias a gravables, acciones, pruebas, prescripción y las normas que se aplican en estos delitos, y la importancia que tiene la integridad moral de las personas.


Difamación

Es la acción y efecto de descreditar, deshonrar, ofender la reputación ajena mediante palabras habladas o publicaciones escritas falsas y no confidenciales que exponen a cualquier persona viviente al odio,desprecio, ridículo y que tienen tendencia a dañarla en aspecto, moral, trabajo u ocupación ocurriendo esto en ausencia del agraviado, por lo tanto es un delito contra las personas, donde el sujeto activo se denomina Animus (intención de las personas de lesionar la reputación de otro), puede ser cualquiera, que se le puede comprobar ese hecho punible por medio de otras personas reunidas o separadas y elsujeto pasivo demuestre el desprecio o al odio publico ofensivo a su honor o reputación. Se puede decir en otros términos que difamar es el proceso mediante el cual se logra desacreditar gravemente la buena fama de una persona. Si bien es cierto la difamación es un delito que atenta contra la honorabilidad de las personas y donde existe dos aspectos: subjetivo y objetivo.
El subjetivosupone el sentimiento de dignidad propia y el objetivo contempla de modo específico la reputación. Y por eso se exige ante este hecho una imputación de un hecho determinado es decir, una ofensa dallada con circunstancia de tiempo, modo lugar entre otras. Se puede citar un ejemplo: los medios de comunicación publican o escriben acerca de una persona que tiende a disminuir su reputación, o que evite quela gente se asocie con la misma, como también inducir al miedo, odio o incredibilidad de los trabajadores públicos y que no existan pruebas tangibles, entonces existe una difamación. Es necesario aclarar que los insultos no son considerados difamatorios ya que generalmente son vistos como arranques de emoción, sin una verdadera acción por ejemplo si estos insultos, comentarios o críticas llevana generar daño moral o pérdida de una reputación en cualquier aspecto social o legal si se considera una acción difamatoria. Siendo así lo más importante es determinar que ha existido dolo o la intención de producir el daño causado y que la persona se vea afectada por la imputación de un hecho concreto. Porque si bien es cierto a difamación es toda información pública tendenciosa en la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Juridico
  • Derecho Juridico
  • Derecho juridico
  • Derecho Juridico
  • Derechos juridico
  • Derecho Juridico
  • Derecho jurídico
  • Derecho Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS