Derecho justicia civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJECUCION DE SANCIÓN ADMINISTRATIVA
PROPUESTA DE IMPOSICION DE SANCIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL CASO DE INCUMPLIMIENTO A LOS CONVENIOS CELEBRADOS EN JUSTICIA CIVICA

Convenios

Planteamiento del problema
Uno de los problemas más frecuentes en los convenios ? es la falta de sanción puesto que en la actualidad no hay un control en los convenios que se hacen o algún elemento que se encargue deverificar que se están llevando a cabo los convenios, sin embargo, esto es regido por el reglamento de bando de policía y buen gobierno del municipio de Cozumel; como son solo actos administrativos los que se sancionan no pueden tener ninguna influencia judicial ya que el juez en los convenios solo se limita a la conciliación de las partes, al igual que hay convenios de carácter administrativospara ser más específicos convenios que conllevan una cuantía en sí. Uno de los convenios más solicitados son los llamados convenios de mutuo respeto (llamados en algunos casos convenios morales) si bien me acuerdo estos convenios se realizan llevando e invitando a las partes a no insultarse o agredirse física o verbalmente, ni en su domicilio, ni en sus bienes; este tipo de convenio es un pocodifícil ya que si lo vemos desde el ámbito administrativo no hay manera de supervisarlos o comprobar su cumplimiento, y todavía más difícil verificar el convenio de mutuo respeto por lo que implica.
Los convenios en si provienen de la necesidad de la población de la cual para no irse a una instancia superior a poner una demanda o una denuncia mejor prefieren optar primero a hacer un convenio entreellas, y si esto no funciona pues se irían a otra instancia, por lo cual el alcance de los convenios se limita, como ya se menciono anteriormente a solamente actos administrativos y solo sirve para conciliar a las partes en una manera de acuerdo para respetarse o pagar alguna cantidad de dinero en concepto de multa.

1. LEER EL BANDO DE POLICIA Y BUEN GOBIERNO EN EL APARTADO DE SANCIONES YESCRIBIR EN QUE CASO SE APLICA MULTA, ARRESTO, AMONESTACION Y SERVICIO SOCIAL.
En el caso de la multa será el equivalente a 1 de 30 días de salario mínimo, pero solo se les aplicaran a las personas tratándose de jornaleros, obreros, trabajadores no asalariados, personas desempleadas o sin ingresos. La multa se aplica en caso de infracción de acuerdo al reglamento el cual señala diversos casos comoimpertinentes en la vía pública, por alcoholismo, entre otras.
El arresto se lleva a cabo cuando incumpliendo el convenio celebrado, la parte que incumplió si cae en la misma situación pasa con el juez cívico para indagar porque incumplió con el convenio. Después de la indagación se revisa el convenio y si vemos que fue por agresiones se le arresta a la parte citada dúrate 36 horas que marca elreglamento de bando de policía y buen gobierno.
En caso de las amonestaciones son como un llamado de atención a la primera infracción que se cometa y está más relacionado a los menores de edad ya que son los que caen por riña en la vía publica y si es primera vez se les deja salir con una amonestación y si incumplen de nuevo se les aplica el arresto o la multa y por ultimo en el caso del trabajosocial queda a consideración del juez.

2. EXPLICAR POR QUE EN LA ACTUALIDAD EN EL JUZGADO CIVICO NO SE IMPONE (O SI SE IMPONE, EN QUE CASOS) ALGUNA SANCIÓN ADMINISTRATIVA EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LOS CONVENIOS CELEBRADOS.
De acuerdo a lo investigado sí existen sanciones cuando hay incumplimiento del convenio celebrado ante el Juzgado Cívico, sin embargo, solo se hacen valer estassanciones cuando en un debido caso una de las partes se queja del incumplimiento de esta misma, lo cual procede a una multa o un arresto dependiendo de qué tipo de convenio se elabore, como ya he mencionado los casos en los que se aplican dichas sanciones son cuando existen faltas en el convenio para ser mas especifico cuando una de las partes incumple en lo pactado en los convenios, pues es la parte...
tracking img