Derecho maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Código de Comercio atribuye al capitán las más amplias facultades en orden a la dirección técnica y comercial; pero el desarrollo actual de los auxiliares de la navegación ha hecho decaer lasrazones que antes justificaban la intervención del capitán en la mayoría de las cuestiones del orden comercial. Sin embargo, el capitán continúa conservando el rango tradicional en las facultades técnicasy comerciales de la expedición y es la persona a quien el Estado confía las funciones de carácter público.
• Capacidad
Conforme a lo dispuesto en al artículo 609 del Código de Comercio se requierepara ejercer el cargo de capitán:
• Ser español. Debido a las funciones públicas que desempeña y a la representación del Estado que lleva a cabo el capitán.
• Tener aptitud legal paraobligarse con arreglo al artículo 4 del Código de Comercio, esto es, ser mayor de edad y tener la libre disposición sobre sus bienes.
• Hacer constar la capacidad, pericia y condiciones necesariaspara mandar y dirigir el buque, según establezcan las leyes, ordenanzas y reglamentos de la Marina o navegación.
2) Facultades del capitán
El capitán del buque es una figura muy importante dentro de laNavegación Marítima, y en él se han concentrado un gran número de funciones de carácter técnico, comercial y público. Las funciones del capitán inciden tanto en la esfera del Derecho Privado como enla esfera del Derecho Público. Sus principales facultades las podemos clasificar en tres grupos:
a) De carácter público
En esta rúbrica se pueden encuadrar las que integran el llamado "poder demando", que se extiende a los actos necesarios para mantener el orden y la disciplina a bordo y sancionar, en su caso, las faltas cometidas, tanto en lo que se refiere a la tripulación como pasaje.
Comodelegado de la autoridad del Estado, el capitán ejerce, por otro lado, determinadas facultades relacionadas con el Registro Civil o con la actuación propia de los Notarios. Así, le corresponde...
tracking img