Derecho marítimo

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Concepto de Derecho Marítimo

El Derecho Marítimo es un cuerpo normativo que rige los problemas que puedan surgir a raíz de las relaciones entre entidades de Derecho privado dedicadas al tráfico marítimo.

Diferencias con el Derecho del Mar
El Derecho marítimo ha de ser diferenciado del Derecho del mar, constituido por un cuerpo de normas de Derecho internacional que regula las relacionesjurídicas entre Estados, y no entre particulares. El Derecho marítimo ha tenido una gran importancia histórica que se mantiene hasta nuestros días, siendo una rama muy importante del Derecho mercantil. Esto se debe a que el transporte por mar es muy utilizado para transportar las mercancías objeto de compraventas internacionales.

Concepto del Buque
El Buque es un barco con cubierta que por sutamaño, solidez y fuerza es apropiado para navegaciones o empresas marítimas de importancia. Para aclarar este concepto podemos decir que cualquier buque e una embarcación o barco, pero cualquier embarcación o barco no es necesariamente un buque.
Tipos de Buques Los buques son barcos con cubierta de enorme envergadura los cuales generalmente son utilizados para el transporte de diferentes tiposde suministros, sustancias y productos, por ello es que la mayoría de ellos son utilizados por empresas de diferentes rubros. Por supuesto es importante destacar que existen diferentes tipos de buques tales como los pesqueros, petroleros, auxiliares y de carga, y si bien dentro de estos cuatro tipos podemos mencionar algunas clasificaciones, nos centraremos en estos mismos.En primer lugarmencionaremos a los buques pesqueros cuyo desarrollo esta específicamente orientado a la funcionalidad de la carga que llevara y lógicamente al tipo de pesca a la cual nos dedicaremos. Generalmente estos tipos de buques suelen tener grandes mecanismos los cuales ayudan a realizar una pesca mucho más masiva, tal es el caso de los buques de pesca rastreros y de redes considerando que es importante que setenga una gran cantidad de peces para venderle al mercado.Una de las características fundamentales de estos tipos de busques es que en todas su clasificaciones poseen una frigorifico en el cual almacenan el pescado, considerando el hecho de que la mayoría de las veces estos buques navegan grandes distancias en periodos de tiempo en los cuales el pecado podría descomponerse si no es correctamenterefrigerado por eso es importante que consideremos este hecho. En el caso de los buques petroleros debemos decir que lo más importante para ellos es definitivamente, un estricto control de las medidas de seguridad, ya que estamos hablando de una embarcación que transporta una sustancia altamente contaminante especialmente en el medio marino, por eso es fundamental que tengamos en cuenta todos loscontroles por los cuales estos tipos de buques deben pasar antes de comenzar su navegación. Los buques petroleros son muy fáciles de identificar gracias a que tienen una estructura y forma característica: son grandes cajones sin grandes finos en la proa y popa. No obstante es importante destacar que su principal característica son las tuberías de carga y descarga de la sustancia encuestión.Características de algunos tipos de buquesComo bien hemos mencionado anteriormente, otros dos de los tipos de buques más comunes son los auxiliares y los de carga; en el caso de los primero no podemos dejar de mencionar el hecho de que suelen utilizarse para rescates y socorros a otros buques que se encuentran varados. Ahora bien, es importante destacar un detalle importante: todos los tipos de buques deauxilio, únicamente auxilian a otros buques cuando estos sufren un desperfecto técnico y no cuando se encuentran en emergencia.Esto se debe principalmente a que la prioridad en este caso es recatar a los tripulantes y la carga del buque en apuros, algo que no podría realizarse si el buque accidentado se encuentra en emergencia; además, como bien sabemos ninguno de los tipos de buques mencionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MARITIMO
  • Derecho Maritimo
  • Derecho maritimo
  • derecho maritimo
  • derecho maritimo
  • Derecho maritimo
  • Derecho Maritimo
  • Derecho Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS