Derecho maritimo

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2009
EL SEGURO MARÍTIMO
CONCEPTO Y ANTECEDENTES DE SU REGLAMENTACIÓN
Modalidad de seguro de daños mediante el que se garantizan, en general, los riesgos de navegación que puedan afectar tanto al buque transportador como a la carga transportada. Entre los riesgos de navegación pueden incluirse: la pérdida total del buque, la contribución a la avería común o el abandono debidos a naufragio,abordaje, varada, incendio, temporal, echazón, arribadas forzosas, cambios forzados de derrota, explosiones de calderas, averías o roturas de máquinas, etc.
Según cuál sea el objeto asegurado, puede distinguirse entre:
Seguro del buque, también denominado seguro de casco, mediante el que se garantiza, además de los riesgos señalados, la responsabilidad frente a terceros, derivada delabordaje, cuando el buque asegurado sea declarado culpable de daños ocasionados a otro buque.
Seguro de la carga, o de las mercancías transportadas.
Seguro de flete.
Seguro del beneficio posible, entendiendo por tal las ganancias que el dueño de las mercancías espera obtener de las mismas en el puerto de destino.
Todo esto está basado en el primitivo esbozo delseguro aparecido a través del préstamo a la gruesa y del indudable progreso plasmado a través de la avería gruesa. En el préstamo a la gruesa, aparecen ya los tres elementos básicos integrantes del actual seguro, esto es, el riesgo y su desplazamiento, la prima, y la indemnización.
La finalidad del préstamo a la gruesa era la de cubrir el riesgo de la pérdida de la nave y de su cargamento. Laindemnización estaba representada por el capital que el prestamista le daba al dueño del buque o de la carga, y que le entregaba por anticipado, o sea antes de la expedición marítima.
DISTINCIÓN ENTRE SEGURO Y OTRAS FIGURAS JURIDICAS
En el siglo XVI los riesgos se clasificaban en tres categorías: ordinarios, extraordinarios, y dolosos y negligentes.
Los ordinarios eran cubiertos por el Seguromarítimo, los extraordinarios por la avería, y los dolosos y negligentes por el contrato de fletamiento. Como riesgos ordinarios se consideraban los propios del mar y las fuerzas de la naturaleza, así como los derivados de la guerra; los extraordinarios se referían fundamentalmente a los ocasionados por la piratería apátrida; y los dolosos y negligentes, a la mano del hombre, ya fuesen en formadolosa y fraudulenta (como era el caso de la conocida como “baratería e patrón”) o simples, derivados de la imprudencia del maestre o su tripulación, y que fueran o no intencionados, causaban la pérdida total o parcial del barco o la mercancía transportada.
EL INTERÉS ASEGURABLE:
El interés en seguro marítimo puede recaer sobre cosas (buque, mercancías, pertrechos, etc.) o derechos (fletes,desembolsos, etc.). El interés a efectos del seguro es la relación económica entre un sujeto y un bien, no es el bien en sí mismo, lo que explica que un mismo bien pueda ser asegurado por diferentes personas (propietario, depositario, transportista, etc.), cada una cubriendo su propio interés.
Sólo puede contratar este seguro quien tenga interés en que el siniestro no se produzca, por encontrarseen alguna relación económica con la cosa asegurada. Dicho interés como se observa, tendrá que ser un interés subjetivo. Se asegura el interés ligado a una determinada persona, no el que pueda representar en sí la carga o mercancías aseguradas (interés objetivo).”
CARÁCTER ALEATORIO Y NO ALEATORIO DEL SEGURO
Incierto o aleatorio. Sobre el riesgo ha de haber una relativa incertidumbre,pues el conocimiento de su existencia real haría desaparecer la aleatoriedad, principio básico del s.; ahora bien, esa incertidumbre no sólo se materializa de la forma en que normalmente es considerada («ocurrirá o no ocurrirá»), sino que en algunas ocasiones se conoce con certeza que ocurrirá, aunque se ignora «cuándo». Así, en la modalidad de s. de «vida entera», la entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MARITIMO
  • Derecho Maritimo
  • Derecho marítimo
  • Derecho maritimo
  • derecho maritimo
  • derecho maritimo
  • Derecho maritimo
  • Derecho Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS