DERECHO MERCANTIL DRA

Páginas: 170 (42453 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
APUNTES DE DERECHO MERCANTIL

CAPITULO I

ORIGEN, EVOLUCIÓN Y FUTURO
DEL DERECHO MERCANTIL


1. Introducción

En una sociedad suficientemente resuelta, vemos de forma muy clara cómo la regla de derecho siempre sigue al fenómeno social cuya organización busca, y no al revés; y es que sería inútil la creación de una ley que no tenga como fin la solución de un problema. Pero para que la ley consigasu objetivo es necesario que primero el problema o el fenó­meno social se estereotipe; es decir, que adquiera tal repetición, persistencia, penetración social y consolidación formal para que sus orígenes, repercusiones, características y tipo­logía general pueden ser realmente conocidas y apreciadas por el legislador, por la autori­dad pública encargada de solucionarlo para organizarloidóneamente de acuerdo con los intereses del grupo.

¿Cuándo se presenta la estereotipación del comercio?

La estereotipación del comercio se presenta históricamente, en un momento ante­rior a los movimientos y adelantos que, en su conjunto, dan nombre al Renacimiento, que es la época en donde se origina nuestra realidad actual.

Al concluir el medievo, en los asuntos sociales casi todo eranuevo; casi todo estaba en formación o en transformación, incluidas la estructura del Estado y la forma de gobernar. Muy pocas actividades continuaron de la misma forma que antaño y, consecuen­temente, en pocas se tenía experiencia; una de ellas era el comercio. Entonces, la realidad imperante consistía por una parte, en que los gobiernos, no obstante tener interés público en ello, carecían de laexperiencia y los conocimientos para diseñar un derecho propio, especializado por actividad, con posibilidades de aplicarse exitosa-mente; y por otra, que el comercio había venido siendo organizado, con altísima eficiencia, por los propios co­merciantes. En tales condiciones, la participación del Estado en la normativa del comer­cio no pudo ser otra que la de resumirse a reconocer la existencia delas legis mercatorias; normas que provenían de la lógica pura del sentido común, del equilibrio severo de la partida doble y de cientos de años de tortuosas experiencias, que las convierten en normas de hechura impecable y, por tanto, de una importancia insoslayable para el gobernante, aun como fuente histórica o de inspiración.

En cierta medida y a pesar del nivel de perfecciónalcanzado en su forma de gobernar, por el Estado moderno, aquella realidad todavía permanece en la actualidad. En efecto, no deberá pensarse que el seguro, las sociedades mercantiles, el crédito bancario, el cheque, el crédito documentario, o cualquiera de las llamadas figuras del derecho mercantil son producto de la iniciativa o la inventiva de un legislador; al contrario, ellas provienen de laimaginación y actividad de los comerciantes; imaginación que, como veremos, no sólo debiera ser respetada sino incluso promovida por el grupo gobernante, como manera de dar participación a los individuos en la solución de algunos de los problemas de todos. No en vano se afirma que aquello, que realmente resuelve no es tanto la fuerza o el poder sino la imaginación; talento fundamental de los quetriunfan en el comercio.

Desde un punto de vista estrictamente utilitario y general, el derecho puede ser visto como la técnica social específica que le ofrece al hombre en sus relaciones con los demás, ciertos mínimos de seguridad y de certeza, al apuntar con claridad por la conciencia de que las cosas, valores y exigencias están suficientemente protegidos; y certeza por la conciencia deque todos están obligados con la misma forma y con la misma intensidad. El derecho garantiza con mayor o menor igualdad determinadas zonas de actuación legal en las cuales cada individuo sabe con seguridad y certeza cómo conducirse y a qué atenerse. El derecho es en suma, ausencia de temor (seguridad) y ausencia de duda (certeza). No hay duda ni temor, por una parte, por saber que lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Registro Mercantil
  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS