Derecho mercantil

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Υνιϖερσιδαδ δε Γυαδαλαϕαρα
Χεντρο υνιϖερσιταριο δε λοσ ϖαλλεσ

UNIDAD III

REGLAS GENERALES SOBRE LAS PRUEBAS.

Presentado por: Martínez Correa Ramiro

Código: 207499566

Asesor:Lic. Apolonio Ahumada González.

Materia: Derecho Procesal mercantil-

Módulo y aula: B – 9REGLAS GENERALES SOBRE LAS PRUEBAS.

Podemos decir de manera breve y personal que las pruebas son todos aquellos medios legales que utilizan las partes para convencer al juzgador a la hora de una controversia. Contra el auto que admita o deseche alguna prueba procede el recurso de apelación en efecto devolutivo cuando sea apelable la sentencia en lo principal. Dentro de las pruebas que reconoce elcódigo de comercio tenemos las siguientes.

La confesional.

Es el reconocimiento que realizan las partes con relación a la veracidad de los hechos que se le imputan en juicio.

Es una declaración de parte que contiene el reconocimiento de un hecho de consecuencias jurídicas desfavorables para el confesante.

Con estas dos definiciones que nos dan José Becerra Bautista y De Pinapodemos decir que la prueba confesional es aquella declaración realizada por un persona de hechos propios dicha declaración puede hacerse tácitamente o expresamente, además puede hacerse judicial o extra judicial; es judicial cuando se hace ante el juez competente y extrajudicial cuando se hace ante un juez incompetente.

De los instrumentos y documentos.

Existen dos tipos de instrumentos odocumentos que son los públicos y los privados;

Dentro de los instrumentos públicos tenemos a aquellos que expide un funcionario público en ejercicio de sus funciones o por personas investidas de fe publica dentro del ámbito de su competencia en legal forma. Dentro de los instrumentos privados se encuentran aquellos documentos que no queden comprendidos entre los públicos y que son suscritos porparticulares.

La prueba pericial.

Esta prueba necesita de la participación de personas auxiliares de la administración de justicia que poseen conocimientos espéciales sobre alguna ciencia, arte o técnica a fin de examinar los objetos o documentos que son materia de litigio y que expresan ante el órgano judicial el resultado de sus análisis mediante el dictamen que presenten.

Esta pruebase solicita cuando se requieren conocimientos especiales en alguna ciencia, arte, oficio, o profesión.

Las partes tendrán derecho a interrogar a los peritos ordenando al efecto el juez su comparecencia en audiencia para tal fin.

La prueba testimonial.

Esta prueba se basa en los testimonios apreciados por terceras personas ajenas al juicio, las cuales pueden ser obligadas a comparecercuando así se les solicite. El código de comercio respecto a esta prueba nos establece que todos los que tengan conocimiento de los hechos que las partes deben de probar, están obligados a declarar como testigos.

De la fama pública.

Es lo que opinan acerca de una persona la mayoría de personas dentro de un determinado territorio o población, respecto a de su calidad moral, meritos odefectos. El código de comercio establece que para que la fama publica sea admitida como prueba deberá de tener las condiciones o requisitos siguientes:

I.- Que se refiera á época anterior al principio del pleito;
II.- Que tenga origen de personas determinadas, que sean o hayan sido conocidas, honradas, fidedignas, y que no haya tenido ni tengan interés alguno en el negocio de que se trate;
III.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS