Derecho mercantil - proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho mercantil – El proceso
Acto de Comercio
El acto de comercio por sus múltiples facetas parece haber escapado a los límites precisos de una definición total, por esa razón el Código de Comercio no lo define, sino que en su artículo 75 sólo se limita a enumerar casuísticamente una serie de actos a los que les otorga tal cualidad.

Se entiende que acto de comercio es todocontrato por el que se adquiere a título oneroso un bien de cualquier especie con el fin de lucrar.

Obligación
Son títulos de crédito que representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo a cargo de una sociedad anónima. Están contenidas en los artículos del 208 al 228 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Procedimiento Especial MercantilEl procedimiento mercantil lo encontramos regulado en los artículos 1049 al 1463 del Código de comercio.
Juicios Mercantiles
Son los que tienen por objetivo ventilar y decidir las controversias que se susciten entre comerciantes o entre personas que practiquen o ejecuten actos mercantiles.

Clases de Juicios Mercantiles conforme a lo dispuesto por el artículo 1055 del Código deComercio que textualmente preceptúa:
“Los juicios mercantiles, son ordinarios, ejecutivos o los especiales que se encuentren regulados por cualquier ley de índole comercial, los cuales se sujetarán a las siguientes reglas:
Todos los ocursos de las partes y actuaciones judiciales deberán escribirse en idioma español, fácilmente legibles a simple vista, y deberán estar firmados por los queintervengan en ellos. Cuando alguna de las partes no supiere o no pudiere firmar, impondrán su huella digital, firmando otra persona en su nombre y a su ruego, indicando estas circunstancias.
Los documentos redactados en idioma extranjero deberán acompañarse con la correspondiente traducción al español.
En las actuaciones judiciales, las fechas y cantidades se escribirán con letra, y nose emplearán abreviaturas ni se rasparán las frases equivocadas, sobre las que sólo se pondrán una línea delgada que permita la lectura, salvándose al fin con toda precisión el error cometido.
Las actuaciones judiciales deberán ser autorizadas bajo pena de nulidad por el funcionario público a quien corresponda dar fe o certificar el acto.
Los secretarios cuidarán de que las promocionesoriginales o en copias sean claramente legibles y de que los expedientes sean exactamente foliados, al agregarse cada una de las hojas, rubricarán todas éstas en el centro de los escritos sellándolo en el fondo del cuaderno, de manera que se abarquen las dos páginas.
Las copias simples de los documentos que se presentan confrontadas y autorizadas por el secretario, correrán en los autos,quedando los originales en el seguro del tribunal, donde podrán verlos la parte contraria, si lo pidiere.
El secretario dará cuenta al titular del tribunal junto con los oficios, correspondencia, razones actuariales, promociones o cualquier escrito con proyecto de acuerdo recaído a dichos actos, a más tardar dentro del día siguiente al de su presentación, bajo pena de responsabilidad, conforme a lasleyes aplicables. El acuerdo que se prepare será reservado
Los tribunales podrán ordenar que se subsane toda omisión que notaren en la substanciación, para el efecto de regularizar el procedimiento correspondiente.”

Principios Procesales Mercantiles
De la Autonomía de la voluntad: El procedimiento mercantil preferente a todos es el que libremente convengan las partes, con laslimitaciones señaladas en los artículos 1051, 1052 y 1053 del Código de Comercio.
Principio de Reserva de derechos: En los juicios mercantiles ejecutivos si en la sentencia definitiva se desestima la acción ejecutiva sin estudiar el fondo del negocio, se reservan los derechos al actor para que los haga valer en el procedimiento que estime pertinente.
Principio Dispositivo: En los juicios...
tracking img