La meta

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
Campus Arturo Ruiz Mora Sede Santo Domingo

INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA Y AUTOMATIZACIÓN



INVESTIGACIÓN Y OPERACIÓN INDUSTRIAL



ANÁLISIS DEL LIBRO LEIDO (LA META)


ALUMNO:
JORGE GORDILLO
CATEDRÁTICO:
ING. MARIO MORENO MUÑÓZ


04-Noviembre-2010


LA META
En éstelibro escrito por Eliyahu M. Goldratt nos da a conocer que el objetivo o meta principal de una empresa lucrativa en este caso es el de ganar dinero.
La forma de lograr esta meta no simplemente se basa en ser eficiente, como nos lo demuestra el autor, no bastaba con tener una tecnología de última generación (robots modernos) si a la larga no me permitían ganar más dinero.
Como conocemos,la empresa de esta obra tenía serios problemas en su producción a tal punto que estaba a punto de cerrar sus operaciones. Gracias a la ayuda que el ex profesor de universidad de Alex les brindó se pudieron dar cuenta que existen parámetros que me permiten encaminarme hacia mi objetivo “ganar dinero”.
Estos parámetros son los siguientes:
* Ingreso neto (Troughput): dinero generado a travésde las ventas (entrada)
* Inventario: dinero que el sistema invierte en adquirir bienes que luego pretende vender (dentro)
* Gasto de operación: dinero que gasta el sistema para convertir el inventario en ingresos netos (salida).
Debemos realizar un análisis dentro de la configuración organizacional de la empresa para así poder conocer las debilidades que tenemos, ya que éstas sonlas que están retrasando el logro de mi meta que tengo que cumplir.
Ya que se han identificado las limitaciones (cuellos de botella), se debe encontrar la forma de sacarles provecho como lo demostró el autor, aprovechó al 100% el tiempo de utilización de las máquinas cuellos de botella.
Debido a ello, a pesar de esta decisión, una determinada limitación puede verse obligada a parar su trabajosi los recursos no limitados (la gran mayoría) no le suministran los componentes que necesita. Eso es parte del proceso de mejora continua que toda empresa debe tener, pues este tipo de ajustes se tienen que estar revisando constantemente para que la producción no se enrede y haya nuevo problemas.
Los conceptos de aplicación de La Meta (OPT) se pueden resumir en los siguientes puntos:
* Nose debe equilibrar la capacidad productiva sino el flujo de producción
* La utilización de un recurso no cuello de botella no viene determinada por su propia capacidad, sino por alguna otra limitación del sistema.
* La utilización y la actividad de un recurso no son la misma cosa; utilizar es usar un recurso para que la empresa se acerque a la meta, activar es sólo hacer que el recursofuncione sin importar la meta.
* Una hora perdida en un cuello de botella es una hora que pierde todo el sistema ya los CB son los que marcan el ritmo de producción:
* Una hora ganada en un recurso no cuello de botella es un espejismo, pues si no va de acuerdo con los CB sólo se producirá más inventario, al menos que se trate del ensamble final que está controlado por la demanda.
*Los cuellos de botella rigen tanto el inventario como la facturación del sistema.
* El lote de proceso es hecho centro de trabajo entre dos preparaciones sucesivas y para reducir los tiempos de preparación de maquinaria, es grande.
* El lote de transferencia es el que se usa para transportar ítems entre dos centros de trabajo.
* El lote de proceso debe ser variable a lo largo desu ruta y también en el tiempo
* Las prioridades sólo se pueden fijar teniendo en cuenta simultáneamente todas las limitaciones del sistema.
Debido a que en una planta no es posible reordenar las máquinas, para lograr una producción realmente eficiente, se deben desarrollar planes y programas para indicar cuándo debe ser recibido y procesado el material, y cuándo y cómo debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta
  • LAS METAS
  • la meta
  • la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS